www.diariohispaniola.com
Consulta de reforma de la Constitución
Consulta de reforma de la Constitución (Foto: Fuente externa)

Casi nueve millones de cubanos participaron en el debate sobre la nueva Constitución

Por Agencia EFE
viernes 23 de noviembre de 2018, 13:39h
La Comisión que elaboró el proyecto, liderada por el exmandatario y primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro, y que también integran el presidente, Miguel Díaz-Canel, conoció el resultado de la consulta realizada entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre pasado.

La Habana.- Casi nueve millones de cubanos participaron en la consulta popular del proyecto de su nueva Constitución, informó la televisión estatal de la isla, tras publicarse los resultados de este proceso.

Durante el proceso de debate del borrador que sustituirá la Carta Magna vigente (1976) se celebraron 133.681 reuniones para analizar el proyecto constitucional en centros laborales, estudiantiles y barrios, a las que a asistieron 8.945.521 personas, precisó el informe.

Cuba tiene unos 11,2 millones de habitantes y en el exterior viven más de un millón de cubanos, a los que se abrió la posibilidad de participar.

En las reuniones los cubanos realizaron 1.706.872 intervenciones y de ellas surgieron 783.174 propuestas, 666.995 modificaciones, 32.149 adiciones, 45.548 eliminaciones y se plantearon 38.462 dudas al proyecto de reforma constitucional.

La Comisión también conoció las 2.125 propuestas realizadas por los cubanos residentes fuera de la isla.

El documento propuesto como nueva Constitución de la República de Cuba, que incorpora 224 artículos divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones al texto aún vigente, fue primero debatido y aprobado por el Parlamento en julio pasado.

Los temas más debatidos durante el proceso de consulta han sido los relacionados con el periodo de mandato presidencial, la modificación que abriría la puerta al matrimonio homosexual en la isla, la creación del cargo de Gobernador y asuntos de la economía como la participación de los cubanos residentes en otros países en la inversiones, el salario y el trabajo privado.

A partir de las valoraciones y las sugerencias recibidas de los grupos de trabajo encargados de procesar y analizar los resultados de la consulta, la Comisión realizó un detallado análisis y acordó proponer a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) las modificaciones a realizar al proyecto de Constitución de la República, señaló el reporte televisivo.

El texto final del documento, que actualiza la Carta Magna vigente (1976), deberá quedar aprobado por la Asamblea Nacional antes de ser sometido a referendo el 24 de febrero de 2019.

El proyecto de la nueva Constitución incluye el derecho a la propiedad privada, elimina el término "comunismo" y admite la importancia de la inversión extranjera, además de introducir las figuras de presidente de la República y primer ministro y abrir la puerta a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El texto también mantiene al Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) como "fuerza dirigente superior" y ratifica el sistema socialista en la isla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios