www.diariohispaniola.com
El Parlamento cubano.
Ampliar
El Parlamento cubano. (Foto: Fuente externa. )

Gobierno cubano publica texto final de nueva Constitución previo a referendo

Por Agencia EFE
domingo 06 de enero de 2019, 05:08h
El Gobierno de Cuba publicó hoy el borrador final de la nueva Constitución de la isla, que ahora podrá será consultada por la población antes del referendo previsto para el próximo 24 de febrero.
Santo Domingo.- El texto, que busca actualizar la carta magna vigente (1976), se da a conocer dos semanas después de ser aprobado por unanimidad en el Parlamento cubano.

La versión digital del proyecto ya está disponible para ser descargada desde sitios web oficiales como el portal Cubadebate y el diario estatal Granma, órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

En el transcurso de la próxima semana el texto será vendido en formato físico, como ya sucedió con el primer borrador, discutido en un proceso de consulta popular en el que participaron casi nueve millones de cubanos, incluida por primera vez la comunidad emigrante.

El nuevo documento "tendrá formato de tabloide de 16 páginas y se comercializará a través de la red postal nacional al precio de un peso cubano" (alrededor de cinco centavos de dólar), anunció hoy el Ejecutivo en una nota.

El pasado 22 de diciembre el Parlamento cubano aprobó el proyecto final de nueva Constitución, que no modifica el sistema político de la isla pero sí busca plasmar la controlada apertura económica y las reformas impulsadas por el expresidente Raúl Castro (2008-2018) en un intento por fortalecer la debilitada economía del país.

Esta versión incluye 760 enmiendas al borrador propuesto inicialmente por la Comisión Constitucional, liderada por Castro, lo que supone que el 60 % de ese primer proyecto fue modificado.

La renovada "ley de leyes" cubana no introduce cambios en el sistema político, mantiene al PCC como "fuerza dirigente superior de la sociedad" y ratifica el comunismo como aspiración, pese a que ese término se había eliminado en el primer borrador de la reforma constitucional.

Entre sus novedades reconoce a la propiedad privada, ve a la inversión extranjera como necesaria, instituye las figuras del presidente de la República y el primer ministro, y establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos.

También elimina el polémico artículo que abría la puerta al matrimonio gay en la isla y respecto a la libertad de prensa, recoge que en ningún caso los medios fundamentales de la comunicación serán objeto de propiedad privada.

El pasado 1 de enero, en un discurso por los 60 años de la Revolución Cubana, el exmandatario Raúl Castro dijo manifestó su "seguridad" de que la reforma constitucional obtendrá un "respaldo mayoritario" de los cubanos en el referendo de febrero.

Castro, líder del PCC hasta 2021, dijo estar convencido de que "el pueblo demostrará en las urnas el respaldo mayoritario a su Revolución y al socialismo".

La pregunta a la que contestarán los cubanos en referendo es "¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?".

En la isla ya han jurado sus cargos los integrantes de la Comisión Electoral Nacional (CEN) y sus filiales provinciales, constituidas por miembros de organismos estatales, incluidas las Fuerzas Armadas.

Aunque en Cuba no están permitidas las campañas políticas, en las redes sociales el Gobierno y las organizaciones oficialistas están promoviendo el "sí" a la nueva Constitución, frente a un sector de la ciudadanía que se muestra abiertamente en contra del proyecto bajo la consigna "#yovotono" y #yonovoto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios