www.diariohispaniola.com
Arbol de Navidad.
Arbol de Navidad. (Foto: Fuente externa)

Fundéu Guzmán Ariza: Navidad y Año Nuevo, mayúsculas y minúsculas

Por EFE
jueves 20 de diciembre de 2018, 22:32h
La Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos.
Santo Domingo.- Con motivo de las fiestas navideñas, la Fundéu Guzmán Ariza repasa el uso de mayúsculas y minúscula en la escritura de términos relacionados con estas celebraciones.

1. Navidad, Nochebuena, mayúsculas

Navidad, Nochebuena, Pascuas, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes (Día de Reyes o Día de los Santos Reyes) se escriben con mayúscula inicial por tratarse de nombres propios de festividades, según indica la Ortografía de la lengua española.

2. Navidades, mayúsculas y minúsculas Navidades, forma que se emplea para referirse a una época del año, se escribe, en general con inicial mayúscula, pero admite también la escritura con minúscula.

3. En minúscula navideño, pascuero...

Lo apropiado es escribir con minúscula los adjetivos pascuero y navideño, y por igual términos como aguinaldo o villancico, de modo que en las frases "Se inicia el patrullaje policial Navideño" o "Los Aguinaldos Navideños de la DGDC tienen como esencia alegrar a las familias dominicanas" sería mejor escribir "patrullaje policial navideño" y "aguinaldos navideños".

4. Las palabras feliz, próspero, paz, en minúscula

Términos como navideño, feliz, próspero, amor, paz o felicidad, que suelen verse con inicial mayúscula en mensajes de felicitaciones ("¡Les deseamos a todos una Feliz Navidad!"), se escriben con minúscula inicial por tratarse de adjetivos y nombres comunes: "¡Les deseamos a todos una feliz Navidad!".

5. El Niño Jesús, Santa Claus, los Reyes Magos, la Vieja Belén, Papá Noel, con mayúscula inicial

Los nombres de todos los personajes que traen regalos a los niños se escriben con inicial mayúscula: el Niño Jesús, Santa (Santa Claus, pronunciado frecuentemente /Santacló/), los Reyes Magos, Papá Noel (quien viaja poco por las Antillas) y la Vieja Belén (señora que en la República Dominicana entrega regalos después del Día de Reyes, generalmente a aquellos niños olvidados por las figuras anteriores).

6. El belén y los belenes, en minúsculas

La representación artística de la escena del nacimiento de Jesús se escribe con minúsculas: el belén, plural belenes ("Muchas personas se deciden por el tradicional arbolito y los belenes o nacimientos"), ya que, aunque proviene del nombre de la localidad donde la Biblia sitúa el nacimiento, se usa en este sentido como nombre común. También se escriben en minúscula sus sinónimos nacimiento, portal y pesebre.

La Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos.

Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española. EFE

rr/mf
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios