www.diariohispaniola.com
Federación
Ampliar
Federación (Foto: EFE)

Acuerdo con las Grandes Ligas permitirá a los cubanos firmar como profesionales

Por Agencia EFE
viernes 21 de diciembre de 2018, 00:00h
La Federación Cubana de Béisbol (FCB) anunció este miércoles que ha firmado un acuerdo con las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) que permitirá a los peloteros cubanos firmar contratos a partir de 2019 en los 30 equipos profesionales de Estados Unidos.
La Habana.- Desde otra perspectiva, el acuerdo pone fin a las aventuras de fugas en lancha que muchos jugadores cubanos debieron emprender para llegar a territorio estadounidense y cumplir el sueño de jugar en Estados Unidos.

El convenio llevó tres años de negociación y asegura una relación de "colaboración, estable y no politizada", entre la MLB y la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

Los jugadores cubanos podrán participar en la liga profesional estadounidense "sin perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el béisbol" del país caribeño, según establece el convenio con aplicación práctica a partir de su firma este miércoles.

La Federación cubana considera que el acuerdo representa un modo "legítimo y conforme" a la práctica internacional, para que los peloteros cubanos puedan jugar "sin discriminación, en igualdad de condiciones", en la MLB, sin verse obligados a romper nexos de ningún tipo con su país.

Asimismo aclara que también aplica para los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países con el fin de acceder por esa vía a las Grandes Ligas, así como para aquellos que por diversas razones no lo hayan logrado y se reinserten en el sistema competitivo nacional.

En los últimos cinco años la deserción de peloteros cubanos con destino a un tercer país para optar por la residencia, requisito para después poder negociar un contrato como agente libre, tuvo en 2015 su cuota más alta con un centenar.

Hasta ahora, esa tendencia no han logrado detenerla los contratos autorizados por el Instituto de Deportes de la isla desde 2013 para que algunos peloteros participen en temporadas de clubes profesionales de países como Japón, México, Nicaragua, Colombia y Canadá.

No obstante, la Federación cubana confía que este convenio contribuirá a frenar "actividades ilícitas" como el tráfico de personas, que durante varios años han puesto en riesgo la vida e integridad física de muchos jóvenes talentos del béisbol cubano y de sus familias.

Bajo este entendimiento, la Federación de Bésibol cubana deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y 6 o más años de experiencia en la Serie Nacional de la isla, y adicionalmente, podría liberar jugadores que no cumplan estos requisitos, que serían contratados como amateurs en Grandes Ligas.

Además, la FC recibirá el pago de una tasa de liberación, "totalmente independiente" al contrato que logre cada pelotero.

El pacto además de regularla relación entre la FCB, la MLB y de los jugadores cubanos, no implica un reconocimiento retroactivo de hechos anteriores y calificará "exclusivamente" a la relación establecida entre estos sujetos desde el inicio de su aplicación, precisa el comunicado.

Asimismo explica que sus cláusulas, en términos generales, son similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés); la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO) y la Liga de Béisbol Profesional de Taipei de China (CPBL).

La Federación prevé que este acuerdo tendrá un impacto "positivo" para muchos atletas cubanos, equipos nacionales y para si misma, y lo valoró como un "reconocimiento" al deporte cubano, en particular a la calidad del sistema de desarrollo de la pelota en la isla, donde abundan los jugadores "talentosos y apasionados" del béisbol
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios