www.diariohispaniola.com
La AEIH demanda el Banreservas se convierta en 'instrumento de desarrollo' nacional

La AEIH demanda el Banreservas se convierta en "instrumento de desarrollo" nacional

Por Diario Hispaniola
lunes 08 de julio de 2013, 19:10h
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH), Víctor Castro, señaló que el Banco de Reservas deber profesionalizarse, ya que "con honrosas excepciones, en la selección de los miembros de ese consejo ha prevalecido el clientelismo, lo que ha llevado en ocasiones a la premiación de personas, algunas incapaces hasta de interpretar un estado financiero".
La AEIH demandó la transformación del Banco de Reservas (Banreservas) para convertir la institución gubernamental en "un instrumento del desarrollo" de República Dominicana.

Las declaraciones las ofreció el presidente de la AEIH, Víctor Castro, quien exigió también el saneamiento de la entidad bancaria para eliminar "prácticas cuestionables, como ciertas emisiones de bonos y triangulaciones financieras disfrazadas de factoring, que no son más que la creación de deuda pública en forma encubierta".  

Castro explicó que la Superintendencia de Bancos debe asumir al Banreservas con el mismo rigor que asumen a los bancos privados, exigiendo del banco estatal el estricto cumplimiento de las normas establecidas y de las mejores prácticas.  

Enfatizó el líder empresarial que en la AEIH "no entendemos dónde ha estado la supervisión cuando Banreservas trasfiera más de 3,000 millones de pesos en dividendos al Gobierno, el 140 % de sus utilidades de 2012". Agrega que esto es algo "fuertemente criticado por la firma calificadora de riesgo Moodys, debido a que afecta sensiblemente la capitalización de la entidad".  

El presidente de la AEIH destacó el nombramiento reciente de Enrique Ramírez Paniagua en lugar de Vicente Bengoa al frente del Banreservas, funcionario que consideran puede dar el paso de completar la "profesionalización" del consejo de la entidad bancaria. 

Indicó Castro que "con honrosas excepciones, en la selección de los miembros de ese consejo ha prevalecido el clientelismo, lo que ha llevado en ocasiones a la premiación de personas, algunas incapaces hasta de interpretar un estado financiero".  

Por el peso del Banreservas en el mercado la institución bancaria debe liderar la transformación y la imposición de mejores prácticas para que los servicios financieros sean más accesibles y a un costo menor. Castro indicó también que esos servicios financieros deben ser más eficientes y con ganancias menos onerosas.  Explicó que la nueva administración del Banreservas debe centrarse en la ampliación de facilidades para el acceso a financiamientos de forma ágil por parte de las pequeñas y medianas empresas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios