www.diariohispaniola.com
El presidente de Barrick Gold en República Dominicana, Manuel Rocha; y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
El presidente de Barrick Gold en República Dominicana, Manuel Rocha; y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

El Gobierno dominicano y la Barrick Gold llegan a acuerdo definitivo por la explotación minera en Pueblo Viejo

Por DiarioHispaniola
sábado 07 de septiembre de 2013, 01:22h
El Gobierno dominicano y la minera canadiense Barrick Gold, a través de su subsidiaria local, firmaron ayer la Segunda Enmienda al Contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros (CEAM), mediante el cual por la explotación de oro y otros metales en la mina de Pueblo Viejo, provincia Sánchez Ramírez, el Estado dominicano recibiría 11.625 millones de dólares por los próximos 25 años. Los 11.615 millones de dólares del acuerdo parte de un precio promedio del oro de US$ 1,600 la onza de oro.
Los ingresos que recibiría el Estado dominicano por el nuevo acuerdo equivalen al 51,3 % de las utilidades que produciría la explotación de la mina de Pueblo Viejo, que opera la multinacional minera en la provincia Sánchez Ramírez.  

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, señaló ayer en rueda de prensa que la enmienda del contrato garantiza los aspectos anunciados el pasado 8 de mayo, así como el aumento de los beneficios y garantías otorgadas al Estado dominicano.            

El acuerdo anunciado garantiza que el país recibirá como pago retroactivo unos 36,4 millones de dólares por parte de la empresa minera por concepto de impuesto mínimo a los ingresos brutos generados por las exportaciones de oro y plata realizadas entre el 30 de noviembre y el 31 de diciembre de 2012.

Montalvo calificó la fecha de ayer como "un día de celebración para nuestro país", al recordar que el acuerdo anterior estipulado beneficios para la nación de solo 37,8 % de las utilidades de la mina, que de acuerdo a la Barrick tiene una vida útil de 25 años. El presidente de la subsidiaria local de la Barrick Gold, Manuel Rocha, dijo que con la firma de este acuerdo se pone fin a una difícil negociación que garantiza múltiples beneficios económicos para el desarrollo del pueblo dominicano.

Aseguró que la empresa ha invertido 400 millones de dólares en el país y creada miles de empleos lo que garantiza que su compromiso con los dominicanos "es a largo plazo". El acuerdo supone el colofón de las negociaciones del contrato de explotación de oro y plata entre el Gobierno dominicano y Barrick Gold, denunciado como "leonino" por el propio presidente del país, Danilo Medina, durante su rendición de cuentas ante el Congreso Nacional el pasado 27 de febrero.

Desde entonces, Gobierno y empresa iniciaron un proceso de negociaciones a petición de las autoridades locales. En el original acuerdo "leonino" -según las palabras del presidente Danilo Medina-, el Estado dominicano tenía que esperar a que la multinacional minera canadiense recuperase su inversión antes de aportar beneficios al país. Con la actual enmiendasino recibiría beneficios inmediatos.

Por tal razón en el periodo 2013-2016 el país recibiría 1,283 millones de dólares. Esta suma se calcula a partir de un precio promedio de 1,600 dólares la onza de oro.  Con la nueva enmienda del acuerdo los accionistas de Barrick Gold aplazan la recuperación de su inversión hasta el 2026, y no en el 2016 como estipulaba el contrato original, firmado durante el último mandato del expresidente Leonel Fernández. Esto así por la reducción de la tasa de depreciación del 40 al 15 %.  

Ahora, el acuerdo irá al Congreso para su ratificación, tal y como lo han anunciado los presidentes de ambas cámaras. Se prevé que será aprobado sin mayores dificultades, tomando en cuenta la amplia mayoría de congresistas -especialmente en el Senado de la República-, del partido gobernante, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).  

Aunque no forma parte del Proyecto de Segunda Enmienda al Acuerdo Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros firmado ayer, se llegó a un acuerdo entre el Gobierno y la Barrick Gold para que la empresa minera pague por concepto de impuesto sobre la renta la suma de 73,1 millones de dólares, por la ganancia de capital derivada de la operación de Placer Dome República Dominicana. Esto deberá pagarse en el primer semestre del 2014.

Cada peso para el bien del país, asegura ministro de la Presidencia  

Gustavo Montalvo destacó el compromiso del Presidente de la República, Danilo Medina de "invertir hasta el último peso que se obtenga de este acuerdo en nuestra gente", así como felicitó al pueblo dominicano por el "acompañamiento de la ciudadanía en este proceso" y ser el "gran beneficiario de este pacto".  

Señaló el ministro de la Presidencia que "los dominicanos y dominicanas han entendido que este proceso es una muestra clara de cómo palabras como "soberanía nacional", "justicia" o "transparencia" dejan de ser simples términos de un discurso y se traducen en realidades concretas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios