www.diariohispaniola.com
Manifestantes por el 4 % del PIB para la educación pre-universitaria.
Manifestantes por el 4 % del PIB para la educación pre-universitaria.

Las sombrillas amarillas aparecen de nuevo por el 4 % del PIB para la educación

Por Diario Hispaniola
viernes 05 de julio de 2013, 15:23h
Durante varios meses las sombrillas amarillas que popularizaron la Coalición por una Educación Digna como símbolo de la lucha por el 4 % del PIB para la educación pre-universitaria estuvieron guardadas.  

Ayer jueves, estas sombrillas volvieron a abrirse ante la posibilidad de que el 4 % que fue incluido en el Presupuesto Nacional por el presidente Danilo Medina no llegué a ejecutarse en el presente año 2013.  Varios miembros de las casi 200 organizaciones que conforman la Coalición y simpatizantes se manifestaron pacíficamente en la plaza ubicada frente al Palacio Nacional.

Ayer fue día 4, fecha en que mes por mes se manifestaban para hacer saber al Gobierno la necesidad de aplicar la cifra señalada para la educación nacional, que ya estaba consagrada por ley hace más de una década, pero que a pesar de esto no se cumplía.  

Con el anterior Jefe de Estado, Leonel Fernández, no pudo conseguirse lo que si se consiguió con Danilo Medina -al igual que Fernández miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)-, que ha sido reconocer la pertinencia de esta cifra y consagrarla en la práctica en el presupuesto del Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD)

El ex mandatario Fernández incluso llegó a expresar públicamente que el problema de la educación pre-universitaria en el país no era una problemática de recursos económicos, sino de otros razones, como estrategias educativas y preparación del cuerpo docente en el país. Eso sí, trato de desmeritar la lucha de docenas de organizaciones relacionadas o interesadas en la educación con la 'elegante' oratoria que muchos y muchas le endilgan.  

Educación Digna argumenta que, basándose en la publicación del 31 de mayo de la Dirección General de Presupuesto, en los primeros cinco meses del presente año solo se han ejecutado el 28 % del monto presupuestado para el MINERD. Argumenta que a este ritmo de ejecución no será posible ejecutar el 4 % del PIB para la educación pre-universitaria. 

Considera la Coalición que la ciudadanía debe estar atenta a la ejecución del Gobierno respecto al 4 % y la asignación debida al MINERD. Aseguran que en los meses de enero a mayo de 2013 solo se ejecutaron 27,800 millones de los 99,628 que tiene como presupuesto para este año el Ministerio de Educación. También explican que solo se han invertido un poco de 3,000 millones de pesos de los 30,000 millones presupuestados para construcción y rehabilitación de las escuelas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios