www.diariohispaniola.com
El presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández
El presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández

El horno no está para galletitas en la política dominicana

lunes 02 de febrero de 2015, 11:01h

Ante una oposición fragmentada se atizan los conflictos en el partido de gobierno. Diario Hispaniola recogerá la opinión de líderes políticos y sociales sobre el tema de la reelección.

Santo Domingo.- César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder ejecutivo y definido partidario del ex presidente Leonel Fernández, declaró esta semana que no hay tiempo para modificar la Constitución y permitirle al presidente Danilo Medina postularse para la reelección.

La respuesta de los partidarios de este último no se hizo esperar, convocando a una manifestación frente al Congreso Nacional que reunió a miles de manifestantes exigiendo la modificación constitucional.

Todo indica que 2015 será un año de enconados enfrentamientos políticos en la República Dominicana. Ante una oposición cada vez más fragmentada se han intensificado los conflictos al interior del gobernante Partido de la Liberación Dominicana.

Después de tres lustros de liderazgo de Leonel Fernández, presidente de la República por tres períodos, su rol de conducción es puesto en entredicho por los seguidores del presidente Medina. 

La pretensión del expresidente Fernández de presentarse como candidato a la presidencia en 2016, en lo que sería su cuarta postulación, ha provocado la resistencia de los "danilistas", quienes propugnan por una modificación constitucional que le permita al actual presidente Medina presentar su candidatura a la reelección, prohibida por la Carta Magna en vigor.

La confrontación entre los dos líderes tiende a hacerse cada vez más ruda. Aún y cuando ambos dirigentes traten de cuidar las formas el encono es evidente.

Los partidarios del presidente Fernández apenas disimulan su disgusto con el presidente Medina, los agravios son diversos.

Los más connotados dirigentes de la Fuerza Nacional Progresista, pequeño partido derechista de la coalición gubernamental que se ha caracterizado por sus posiciones contra Haití y contra los dominicanos de ascendencia haitiana, no cesa en sus críticas acerbas al presidente Medina y a algunos de sus más connotados colaboradores, mientras se hace ostensible su apuesta a favor del regreso de Fernández a la primera magistratura de la nación.

Más graves son las incidencias de la acusación que la Procuraduría General de la República ha formulado al senador Félix Bautista, estrecho colaborador del expresidente Fernández. Los partidarios de Fernández consideran que esta acusación está realmente dirigida a su líder y es el resultado directo de una determinación del presidente Medina.

Como se puede observar "el horno no está para galletitas" en la política dominicana.

Diario Hispaniola solicitará a connotados dirigentes políticos y sociales su opinión sobre el tema de la reelección, su oportunidad y posibilidades.

Las respuestas que este medio vaya recibiendo irán siendo publicadas en este medio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios