www.diariohispaniola.com
Sigue en aumento epidemia de la Chikungunya.
Sigue en aumento epidemia de la Chikungunya.

Sigue en aumento epidemia de la Chikungunya

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 24 de junio de 2014, 14:02h

La Dirección General de Epidemiología tiene registrados 19, 469 nuevos casos sospechosos de Chikungunya, para un acumulado de 89,720 casos en todo el territorio nacional, lo que equivale a una tasa de incidencia de 855, casos por cada 100,000 habitantes. San Cristóbal y San Pedro de Macorís ocupan el primer lugar entre las 10 provincias con mayor número de casos.

Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, expresó que las unidades febriles de hospitales como el Regional Marcelino Vélez Santana, el Francisco Moscoso Puello, el Vinicio Calventi y el Luis Eduardo Aybar, lucían abarrotadas de personas aquejadas de dolores y fiebre, por lo que el personal de salud señaló que probablemente estén siendo atacados por la Chikungunya. 

Ante la situación Sing sugirió al Ministerio de Salud que contrate temporalmente médicos adicionales y los integre a las emergencias y unidades febriles de los hospitales, a fin de poder brindar un servicio de calidad a los cientos de personas que acuden a los centros sanitarios con síntomas de la enfermedad.

Ante el gran aumente de la epidemia las personas han decidido automedicarse algo que las autoridades de salud no recomiendan, sin tener la certeza de tener la enfermedad pueden ocasionar males peores. Esto se debe por causa de un caso de dengue y algunos fármacos podrían provocar hemorragia interna u otras reacciones que les causarían la muerte.

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez exhortó a ciudadanos y ciudadanas que sientan los síntomas de Chikungunya a que acudan a las unidades de atención primaria de sus comunidades, donde recibirán las atenciones del primer nivel de atención, principalmente si son del grupo más vulnerable como, los envejecientes, niños menores de un año, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Asimismo, recordó que el  Chikungunya es una enfermedad para la cual no existe una vacuna  y el tratamiento puede ser ambulatorio, salvo en los casos de complicaciones, pero explicó a la población que los medicamentos deben ser indicados por los médicos, que informarán de manera oportuna al paciente, sobre la forma y la cantidad que deben ingerir. 

Salud Pública manifestó que hasta el momento la mejor forma de controlar la enfermedad es siguiendo las orientaciones de Salud Pública y los demás organismos competentes como, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en el sentido de eliminar los criaderos de mosquitos,  y acciones simples como, untar cloro al borde de los tanques y envases para almacenar agua, aplicar larvicidas y descacharrizar los patios y el entrono de los hogares.   

El protocolo del Ministerio de Salud Pública, para eliminar el mosquito, aconseja lavar bien y untar con cloro los envases de almacenamiento de agua, taparlos bien, y mantener los alrededores de las viviendas limpias para evitar la reproducción del zancudo.

Otra forma de evitar la picadura es usar mosquiteros, sobre todo en horas del día.

Otras medidas es usar repelentes y cubrirse bien cuando se asista a zonas de riesgo.

En caso de presentar los síntomas, las personas deben acudir al médico, para descartar otras enfermedades similares, como el dengue.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios