www.diariohispaniola.com
El Ministerio de Salud Pública
El Ministerio de Salud Pública

Instituciones realizarán operativo para combatir la Chikungunya

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 28 de mayo de 2014, 16:59h

Con la creciente epidemia de la Chikungunya, el pueblo se que pregunta ¿qué pasa con las autoridades encargadas de controlar y velar por el bien nacional?. ¿Cuáles serán las medidas y hasta que número de personas afectadas se tiene que llegar, para tratar de combatir este virus?. Se ha dispuesto un operativo nacional este viernes 30 con diferentes instituciones del Estado para erradicar los criaderos de mosquitos. 

Santo Domingo.- En solo dos meses la Chikungunya ha afectado 32,519 personas, mientras que el dengue en casi cuatro meses aquejó a 2,251, pese a que ambas enfermedades son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, de acuerdo con la Dirección de Epidemiología de Salud Pública.

Esas estadísticas confirman lo que dice el infectólogo Clemente Terrero, quien asegura que el virus está en el periodo epidémico más importante y expandiéndose, ya que por cada caso de dengue hay entre 20 y 40 de la Chikungunya.

Como respuesta a tratar de combatir la epidemia el Ministerio de Salud Pública, garantizó medicamentos suficientes en los diversos centros de salud, principalmente en los de atención primaria, para el tratamiento de la Chikungunya y exhorta la población a acudir al médico ante la sospecha de tener el virus.

El doctor Freddy Hidalgo Núñez dijo que las Unidades de Atención Primaria están abastecidas de los medicamentos e insumos, además del personal adecuado para atender a los usuarios de manera oportuna.

Explicó que en las UNAP y todos los centros de salud, los medicamentos son gratuitos, pero deben ser indicados por un personal médico calificado.

"Contamos con unas 1,700 unidades de Atención Primaria, abastecidas de medicamentos, donde se ofrece consultas ahora con horario extendido hasta las 7 de la noche. Las UNAPs son centros cercanos a las comunidades y las consultas son más rápidas, lo que evitará que la gente tenga que trasladarse a largas distancias para  ir a los hospitales para tratarse el virus de la Chikungunya", indicó el ministro de Salud. 

Por otro lado, el presidente Danilo Medina decidió integrar al Gobierno para combatir el virus de la Chikungunya, la cual ha afectado a más de 32 mil personas en tan solo dos meses.

Preocupado por el auge del virus Chikungunya en el país, el presidente Medina instruyó a casi todos los ministerios e instituciones para que convoquen a su personal a participar el viernes en la Jornada Nacional de Eliminación de Criaderos del mosquito Aedes Aegypti en todos los hogares de República Dominicana.

Cerca de 400 mil servidores del Estado visitarán los hogares dominicanos para instruir a las familias sobre la enfermedad y eliminar las herramientas que puedan almacenar agua y servir de criadero del mosquito que transmite el virus de la Chikungunya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios