www.diariohispaniola.com

Operativo médico-social en Elías Piña para orientar sobre el virus de la Chikungunya

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 17 de junio de 2014, 16:48h

El programa "Cuenta Conmigo" del Despacho de la Primera Dama realizó un operativo médico-social a favor de más de 2,000 personas de escasos recursos económicos, residentes en la comunidad El Pinzón, de la provincia Elias Piña.

  • Operativo médico-social en Elías Piña

    Operativo médico-social en Elías Piña
    Fuente externa.

  • Operativo médico-social en Elías Piña para orientar sobre el virus de la Chikungunya.

    Operativo médico-social en Elías Piña para orientar sobre el virus de la Chikungunya.
    Fuente externa.

Elías Piña.- Los participantes también fueron orientados sobre el virus de la Chikungunya, en una charla dictada por la coordinadora del programa "Cuenta Conmigo, doctora Lissy Campos, quien resaltó que "este virus dura 12 días alojado en el cuerpo humano".

Explicó que si la persona tiene fiebre no debe quedarse en la casa porque los síntomas son muy parecidos al dengue y se pueden confundir.

Recomendó a las personas que, si sienten síntomas propios del virus, únicamente tomen acetaminofén, "porque se trata de un virus que no es peligroso, pero hay que cuidarse".

Resaltó que es un virus que tardará en erradicarse porque de un solo huevo del mosquito que lo produce salen 150 mosquitos y pueden durar hasta un año vivos reproduciéndose, es por esto el llamado de Salud Pública a mantener los tanques tapados y a hacer un uso apropiado del cloro.

La jornada médico-social se llevó a cabo en la capilla católica Sagrado Corazón de Jesús- Pinzón, donde los moradores de la localidad fueron atendidos por especialistas de diversas áreas, a través del programa "Cuenta Conmigo", del Despacho de la Primera Dama, en  colaboración  con el Ministerio de Salud Pública y el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

Por instrucciones de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, la coordinadora del programa "Cuenta Conmigo", doctora Lissy Campos, realizó visitas domiciliarias a personas impedidas de caminar, por razones de edad o delicados estados de salud.

"El programa le da seguimiento continuo a los beneficiarios que lo necesitan, por eso visitamos lugares apartados, habitados por personas de escasos recursos, y que por lo general tienen que caminar hasta más de dos horas para poder recibir asistencia médica en un hospital".

Además de recibir atención con doctores especializados en sus ramas, los pacientes que no tienen recursos para los medicamentos y se les brinda apoyo y seguimiento, y son insertados en programas de ayudas del Ministerio de Salud a través de las autoridades municipales y la iglesia de la comunidad.

La jornada incluyó medicina preventiva, consulta general, cardiología, dermatología, pediatría, odontología, presión arterial y glicemia, así como consultas de ginecología y obstetricia, a través de las cuales se realizaron papanicolaou, así como urología, con la aplicación de la  prueba  de PSA para la detección de cáncer de próstata.

Otros servicios brindados por los voluntarios que mantuvieron el orden y agilidad de los procedimientos fueron los de farmacia, entrega de canastillas a embarazadas, frazadas, sábanas, pañales desechables para adultos y raciones alimenticias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios