www.diariohispaniola.com
El virus Chikungunya sigue expandiéndose entre la población dominicana.
El virus Chikungunya sigue expandiéndose entre la población dominicana.

El virus Chikungunya sigue expandiéndose entre la población dominicana

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 14 de mayo de 2014, 17:18h
A pesar de los intentos de prevención del virus de la Chikungunya este se ha convertido en una epidemia, algunos especialistas entienden que las instituciones gubernamentales han sido muy tímidos para frenar la transmisión del virus, a tal punto que están preocupados por el acercamiento de la temporada ciclónica, lo que puede agravar la situación por la cantidad de lluvias que se genera para esta época.
Santo Domingo.- El virus Chikungunya sigue propagándose entre la población dominicana, causando preocupación entre especialistas por las pocas acciones que se han implementando para prevenir el aumento de personas afectadas. 

El director del Hospital Juan Pablo Pina, Miguel Ángel Gerealdino, explicó que ese centro está recibiendo de lunes a viernes al menos 400 personas con los síntomas y que los fines de semana aumentan los casos y atienden en las emergencias a unas 600.

Informó que han tenido que habilitar nuevas áreas para atender la demanda de los afectados por Chikungunya.

El infectólogo Clemente Terrero precisó que la movilización para frenar la propagación del vector, en este caso el mosquito transmisor Aedes Aegipti, ha sido tímida. Recordó que este mosquito es el transmisor de dos enfermedades y por ende el riesgo que enfrenta la nación es doble.

"Frente a una realidad como esta, las autoridades deben empeñarse en realizar actividades más contundentes, para así detener el avance del vector.

También evitar una situación epidemiológica difícil, porque el dengue es letal, mientras que la Chikungunya puede afectar a muchos", sostuvo.

Con las lluvias de mayo, como antesala a la temporada ciclónica, puede producirse un incremento de dengue y "ocurrir una coincidencia epidémica de las dos enfermedades", dijo el galeno. Señaló que el virus va a seguir expandiéndose.

El presidente de la Sociedad Médica Internista, Fausto Zabala, recordó que las lluvias favorecen la proliferación del mosquito y que este se reproduce con más frecuencia, lo que provoca que las enfermedades tropicales se incrementen.

 El  Ministerio  de  Salud  Pública   junto  a  instituciones   comunitarias, públicas y no gubernamentales  movilizó a diferentes sectores de  San Cristóbal  en la jornada. Recorrieron seis sectores en los que eliminaron criaderos de mosquitos, aplicaron larvicidas a los recipientes que almacenan  agua en los  hogares, fumigaron y  distribuyeron  volantes  informativos.

El  doctor Freddy Hidalgo Núñez, ministro  de  Salud,  recordó además  la población que la  Chikungunya  es un  virus que provoca  fiebre, dolores intensos en las articulaciones y erupciones en la piel, que rara   vez  causa la muerte  y para la cual no  hay  vacunas  ni medicamentos específicos.

Las  brigadas  que  también la integran  los  ayuntamientos, soldados del Ministerio de  Defensa  y la  Cruz  Roja  colocaron  larvicidas a los recipientes , eliminaron criaderos ,  untaron cloro  los  tanques, perifonearon, fumigaron y distribuyeron  volantes   en los sectores  Jeringa, Las Flores, Zona Verde, Barrio Nuevo, Los Molinas y Canastica.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios