www.diariohispaniola.com
Consejo Uasd restablece derechos al Felabel y revoca expulsiones.
Consejo Uasd restablece derechos al Felabel y revoca expulsiones.

Consejo Uasd restablece derechos al Felabel y revoca expulsiones

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 16 de junio de 2014, 14:23h
El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd) decidió revocar la resolución mediante la cual ese organismo, hace un año, ilegalizó al Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) y expulsó de esa casa de estudios a los principales dirigentes de ese grupo estudiantil.

Santo Domingo.- La decisión, tomada por el máximo organismo de dirección de la Uasd en sesión ordinaria, contó el apoyo de los decanos, la barra estudiantil en pleno y del propio rector Iván Grullón, quien en discursos y reiteradas declaraciones, siendo candidato a la Rectoría, había prometido la reintegración del Felabel.

Al introducir la discusión de restituir la legalidad al Felabel y revocar la expulsión de sus dirigentes, Grullón consideró que la Uasd no debe manejarse en base a la fuerza.

"Se ha hecho justicia, se revocó una medida ilegal, hija del autoritarismo y el abuso del poder del pasado rector Mateo Aquino Febrillet", declaró el Felabel tras conocer la resolución que habilita institucionalmente el grupo estudiantil.

La entidad estudiantil indicó que, pese a que los Estatutos de la Uasd no le reconoce atribución al Consejo Universitario para expulsar un alumno ni una organización estudiantil, el ex rector Mateo Aquino Febrillet hizo aprobar una resolución "violatoria a la Constitución y la esencia misma de la universidad."

"Además del Estatuto orgánico de la Uasd, la gestión de Aquino Febrillet violó el Art. 69, de la Constitución de la República, al violentar el derecho al debido proceso: el derecho a de toda persona ser oída antes ser enjuiciada por una jurisdicción competente, independiente e imparcial; la presunción de inocencia y el derecho a un juicio con respeto al derecho de defensa", sostuvo el Felabel.

El 25 de abril del 2013, en una sesión extraordinaria encabezada por el entonces rector Mateo Aquino Febrillet, el Consejo Universitario decidió cerrar todos los locales del Felabel, disolver esa entidad como agrupación universitaria y expulsar los directivos de la organización de la Uasd.

La resolución fue tomada dos días después de los incidentes en las inmediaciones del campus universitario, en que murió el coronel Julián Suárez Cordero y luego que la Policía Nacional implicara a cuatro miembros del grupo estudiantil, acusación que la Fiscalía del Distrito Nacional, un año después, no ha podido probar en los tribunales.

Pese a las medidas dispuestas por el Consejo de la Uasd, el Felabel se mantuvo operando dentro de la alta casa de estudios, denunciando la medida del ex-rector Febrillet como de corte trujillista e inclusive, participó activamente en las elecciones de autoridades universitarias realizadas en marzo del presente año.

Los estudiantes de la Uasd y dirigentes felabelistas presos son Wilson Dalcier Javier Nicasio, Héctor Eduardo Pichardo, Víctor Alfonso González y Diógenes Gutiérrez, hoy favorecidos por el Consejo Universitario con su reintegración a la Uasd.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios