www.diariohispaniola.com

REFIDOMSA es de capital compartido entre el Estado dominicano y el venezolano

VIII Cumbre de Petrocaribe en Managua, Nicaragua.
VIII Cumbre de Petrocaribe en Managua, Nicaragua.

Denuncian presidente de Refidomsa pone en riesgo la asociación con PDVSA y Petrocaribe

Por EFE
martes 02 de julio de 2013, 02:47h
La Alianza Contra la Corrupción (ADOCCO), una entidad que lucha contra la corrupción en República Dominicana denunció hoy las pretensiones de un ejecutivo de la petrolera estatal de modificar los estatutos para atribuirse mayor poder, lo que pondría en riesgo la asociación del país con la empresa venezolana PDVSA y la organización Petrocaribe.
ADOCCO señaló que el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), Félix Jiménez, propuso una modificación de los estatutos de la empresa que le permitirían otorgarse mayores atribuciones. El coordinador general de ADOCCO, Julio César De la Rosa, indicó a la prensa que dicha propuesta es contraria a lo acordado con la socia de REFIDOMSA, la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Según De la Rosa, los cambios propuestos por Jiménez le atribuyen funciones no contempladas en los estatutos vigentes, poniendo en riesgo las inversiones de la empresa venezolana contempladas en el acuerdo de sociedades, que incluye la ampliación de la planta de refinamiento de derivados de petróleo.

El coordinador general de ADOCCO expresó ante la prensa su "gran preocupación" lo que sucede en la única empresa que suministra los combustibles en República Dominicana. Asimismo, hizo un llamamiento al presidente dominicano, Danilo Medina, para que tome cartas en el asunto, debido a que la situación también podría afectar la participación del país en el programa de Petrocaribe, creado en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela para suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés.

Petrocaribe está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

De aprobarse el proyecto de modificación de los estatutos de REFIDOMSA, tal como lo ha propuesto Jiménez, prácticamente asumiría el rol de dueño de la empresa, con poderes que le facilitarían manejos "no transparentes y antojadizos", que "no responden al espíritu del manejo de una empresa de dos estados", según ADOCCO.

De la Rosa aseguró, además, que Jiménez ha nombrado nuevos directivos con ingresos millonarios, asignándole vehículos de lujo, que ha traído "desasosiego e intranquilidad" en el personal de REFIDOMSA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios