www.diariohispaniola.com

El PIB de República Dominicana crecerá un 3,6 %, indica el organismo internacional

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, junto al jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Przemek Gajdeczka.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, junto al jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Przemek Gajdeczka.

El FMI es optimista con RD, pero advierte de riesgos

Por EFE
martes 02 de julio de 2013, 02:27h
La misión, que se reunió con el equipo económico del Gobierno y con representantes del sector privado, señaló que los datos preliminares muestran que el crecimiento real del PIB en el primer trimestre de 2013 fue de 0,3 % interanual después de crecer casi el 4 % en cada uno de los cuatro trimestres de 2012. Esto, señaló, al retirarse el estímulo fiscal y mantenerse débil la confianza del sector privado.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que el producto interno bruto (PIB) dominicano crecerá un 3,6 % en 2014, pero advirtió de posibles "riesgos importantes" del entorno internacional que podrían afectar de alguna manera la evolución de la economía del país.

La misión del FMI que culminó el viernes una visita de doce días a la República Dominicana previó en un comunicado una recuperación gradual del crecimiento del PIB real en el resto de 2013 para un crecimiento anual del 2 %, que se ubicará en 3,6 % en 2014.

La delegación, encabezada por Przemek Gajdeczka, examinó durante casi dos semanas la evolución económica reciente y discutió las perspectivas a corto plazo para la nación. La información del FMI precisó que el déficit del sector público no financiero disminuyó a 0,2 % del PIB durante el primer trimestre de este año frente al 1,6 % del mismo período de 2012, reflejando el impacto de la reforma tributaria de noviembre pasado y la desaceleración de la inversión pública.

En tanto, la inflación anualizada, señaló, llegó a 5 % en mayo, ubicándose en el centro de la banda objetivo del Banco Central (BC, emisor), en parte como consecuencia de la reforma fiscal. Durante el pasado mayo, agregó, el BC redujo el encaje legal en 20.000 millones de pesos (unos 487 millones de dólares) y bajó la tasa de política monetaria a 4,25 %.

Asimismo, señaló que desde finales del año pasado el crecimiento del crédito al sector privado se fortaleció, alcanzando el 11 % interanual en mayo. Indicó que el reciente aumento en las reservas internacionales, el acuerdo preliminar para modificar los impuestos a las exportaciones de oro y el menor déficit fiscal han reducido las vulnerabilidades a corto plazo.

Sin embargo, advirtió, que pueden surgir riesgos importantes del entorno internacional. "Choques externos adversos podrían reducir los flujos de comercio y turismo, las exportaciones de oro podrían bajar, o los recientes flujos de capital podrían revertirse", consideró.

El comunicado señaló que la misión "ve con beneplácito los primeros pasos importantes hacia la consolidación fiscal y la publicación del reporte sobre la ejecución del presupuesto ya que aumenta la transparencia de las operaciones del sector público. Además, expresó su apoyo al compromiso de las autoridades para lograr la meta de déficit del presupuesto del sector público no financiero de 2,8 % del PIB en 2013.

Para asegurar que se cumpla este objetivo, la misión, que prevé regresar antes de finalizar el año, exhortó a desarrollar planes para compensar por insuficiencias potenciales en los ingresos o excesos de gasto, incluyendo un déficit superior al previsto en el sector eléctrico.

También apoyó la intención de las autoridades para equilibrar las cuentas del sector público no financiero para el año 2016, al tiempo que indicó que la recapitalización del BC sería un factor importante para lograr una posición fiscal fuerte y sostenible del sector público consolidado en el mediano plazo.

Asimismo, valoró el compromiso de las autoridades monetarias para aumentar las reservas internacionales. La misión felicitó al BC "por aprovechar las grandes entradas de divisas en 2013 para aumentar sus reservas significativamente manteniendo la estabilidad monetaria", y calificó de "satisfactorios" los indicadores del sistema financiero local.

No obstante, indicó que hay que monitorear el impacto de las políticas sobre la inflación y el sector externo. La misión del FMI visitó la República Dominicana para dar seguimiento a un programa de posmonitoreo sobre el desempeño de la economía de la nación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios