El simulacro, que tuvo como punto de partida el edificio gubernamental Juan Pablo Duarte, fue "exitoso", afirmó el director del COE, Juan Manuel Méndez García, quien agradeció "el entusiasmo" en practicar los planes de contingencia, protocolos y procedimientos de evacuación familiar, empresarial e institucional.
Más de 2.5 millones de personas se registraron para participar en el ejercicio a través de la página web del COE, es decir, 200,000 más que la edición del año pasado.
La cantidad de registrados fueron agrupados como individual (1,200), familiar (287), institucional (4,400), actividad industrial o comercial (679), para un total de 6,561 recepciones.
"En vista de que los terremotos no pueden predecirse, este simulacro nos ayudará a saber cómo actuar en caso de que ocurra un evento de esa naturaleza en el país", señaló Méndez García.
El funcionario exhortó a la población a practicar con frecuencia este ejercicio, guiándose de los instructivos de qué hacer antes, durante y después de un sismo, así como la guía para elaborar un plan de emergencias, también disponibles en las redes sociales del organismo.
La isla La Española, que comparten República Dominicana y Haití, está ubicada en una zona de gran actividad sísmica debido a un sistema de más de una docena de fallas geológicas que atraviesan casi todo el territorio firme y algunas áreas marinas próximas.
En República Dominicana se producen cada mes cientos de movimientos telúricos, por lo general de poca intensidad.