Pedro Castillo, expresidente de Perú, condenado a 11 años y 5 meses de prisión por rebelión, solicitó un indulto presidencial al nuevo mandatario interino, José María Balcázar. Su abogado argumenta que la petición busca poner el tema en la agenda del Gobierno, aunque la sentencia aún no es firme.
Santo Domingo.-
El expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022), condenado a 11 años y 5 meses de prisión por rebelión tras intentar sin éxito un golpe de Estado en diciembre de 2022, presentó este jueves una solicitud de indulto presidencial dirigida al nuevo mandatario interino, José María Balcázar. El actual jefe de Estado, congresista de Perú Libre, llegó al cargo esta semana tras la crisis política que atraviesa el país. Según documentos difundidos por medios nacionales, la petición fue tramitada por el exministro de Defensa y abogado de Castillo, Walter Ayala, y remitida formalmente a la oficina presidencial.
En el escrito, Castillo pide el indulto “bajo el principio de humanidad”, pese a que su sentencia aún no es firme. Además, apela a la “palabra empeñada” por Balcázar, quien antes de asumir la presidencia interina había insinuado la posibilidad de otorgarle esta gracia presidencial. Ayala declaró que la solicitud busca colocar el tema en la agenda del Gobierno: “El presidente interino dijo que el indulto no estaba en agenda porque nadie lo había pedido. Ahora lo estamos solicitando de manera formal; el país entero está observando”, afirmó a la prensa tras entregar el documento en Palacio de Gobierno.
El abogado también sostuvo que el indulto presidencial sí procede, incluso sin sentencia firme, al no tratarse de un indulto humanitario por razones de salud, como el otorgado en 2017 al expresidente Alberto Fujimori.lc