www.diariohispaniola.com
Café
Ampliar
Café (Foto: Pixabay)

Café de región dominicana de Valdesia recibe Denominación Origen Protegida UE

Por EFE
viernes 21 de julio de 2017, 14:51h
La Unión Europea otorgó hoy el certificado de Denominación de Origen Protegida (DOP) al café que se produce en la región dominicana de Valdesia (sur), un sello de calidad que permitirá reubicar este cultivo entre los cuatro grandes productos agroindustriales de exportación del país.
Santo Domingo.- El representante de la UE en el país, embajador Alberto Navarro, anunció durante el acto oficial una aportación de asistencia técnica y financiera por 1,7 millones de euros para combatir el hongo de la roya, enfermedad que ha esquilmado los cafetales dominicanos, contribuyendo al descenso de la producción, junto a otros factores.

A su entender, pese a la caída de la exportación del café dominicano, existe la esperanza de que el sello impulsará el sector.

"Hace diez años el país exportaba 160.000 quintales métricos anuales y ahora 25.000 kilos, debido al impacto de la enfermedad de la roya, del cambio climático y la industria cafetalera de los países desarrollados y su influencia en los mercados internacionales", señaló.

Por su parte, el ministro de Economía, Isidoro Santana, invitado por el Consejo Nacional del Café, recordó que, "pese a que desde siglos la República Dominicana es un país cafetalero, no ha sido nunca protagonista en el mercado internacional en calidad ni en cantidad, y sus precios han estado por debajo de las cotizaciones de la bolsa."

Citó que este cultivo aportaba, "en sus años de gloria, casi el 20 % de las exportaciones nacionales"; hace 20 años, cuando la economía había experimentado la diversificación del aparato productivo exportador, constituía el 7 % de las exportaciones, valor que se redujo en 2016 hasta el 0.2 %, por valor 7,4 millones de dólares, convirtiendo al país en importador neto.

Mientras otros países acreditaban una marca y vendían a precios superiores, por contar con tierras y climas muy apropiados para el tamaño de los granos, el color, el aroma y el sabor que demandan los consumidores exigentes, los caficultores nacionales se vieron afectados por una política impositiva que desincentivó la producción.

Santana dijo que la importancia del sello de calidad de la Unión Europea está en que permitirá al café de Valdesia competir con muchas marcas premium internacionales.

Bajo la certificación, el café de Valdesia se convierte en el único café del mundo que ha sido reconocido por la Unión Europea como Denominación de Origen Protegida (DOP) y el único producto agroalimentario en tres continentes (Oceanía, África y América) que obtiene este sello de calidad bajo el sistema de registro comunitario europeo.

Mientras, el viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Rivera, señaló que en la región de Valdesia, más de 6.700 familias campesinas de pequeños y medianos productores de café tienen a este como principal fuente de ingresos.

Consideró que el producto equivale a un símbolo de la pujanza económica de las tierras altas de Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa, y que la certificación otorgada por la UE es el resultado del trabajo de los pequeños y medianos productores pertenecientes a la cuarta o quinta generación de cafetaleros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios