www.diariohispaniola.com
Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández (Foto: Fuente externa)

RD respalda la iniciativa de Honduras a favor de los productores de café

Por Agencia EFE
miércoles 26 de septiembre de 2018, 14:30h
El apoyo de República Dominicana fue expresado en Nueva York por su presidente, Danilo Medina, a su homólogo hondureño, según indicó en un comunicado la Casa Presidencial de Tegucigalpa.
Tegucigalpa.- República Dominicana respalda una iniciativa de Honduras en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas que garantice precios justos para los productores de café, informó hoy el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Hernández dialogó con Medina "sobre la problemática mundial en los precios del café, turismo y conectividad aérea", añade la información oficial.

Ambos mandatarios asisten en Nueva York al 73 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El gobernante hondureño promueve la conformación de un movimiento internacional que logre garantizar precios justos para los productores de café, ya que en la actualidad reciben pagos inferiores a los costes de producción, lo que afecta la sostenibilidad del sector.

Medina se mostró a favor de crear una organización de países para garantizar que los productores de café a nivel mundial puedan sentarse en una mesa a negociar de manera justa con los compradores del grano, subraya el comunicado.

Señala además que el presidente Hernández también declaró que su Gobierno ya está conversando con Brasil, Colombia y Vietnam, y otros países que encabezan la lista de los principales exportadores de café a nivel mundial.

"No estamos en contra de que quien invierta gane, si para eso invierten su dinero, pero sí estamos en contra de que se cometa un acto de injusticia, de abuso con los productores", expresó Hernández.

En su opinión, los bajos precios del café representan una injusticia para países como el suyo, donde el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) depende del sector cafetalero y el 90 por ciento de los productores son pequeños.

Honduras, el mayor productor de café de Centroamérica, vendió en la cosecha anterior, que comenzó en octubre de 2016 y terminó en septiembre de 2017, unos 9,5 millones de quintales del grano y obtuvo más de 1.300 millones de dólares, según cifras oficiales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios