www.diariohispaniola.com
MS: autoridades Puerto Rico no aplicaron disposiciones internacionales en caso malaria
Ampliar

MS: autoridades Puerto Rico no aplicaron disposiciones internacionales en caso malaria

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 11 de julio de 2016, 16:43h
El país es compromisario de la resolución de la Comisión de Ministros de Salud de Centroamérica y la República Dominicana (COMISCA) para alcanzar la eliminación de la malaria de la subregión al finalizar el año 2020.

Santo Domingo.- Pese a que las autoridades dominicanas no han recibido informe oficial de la encargada del departamento de Salud de Puerto Rico sobre un caso de malaria importado presuntamente desde la Republica Dominicana, el Ministerio de Salud reafirmó hoy el compromiso de mantener la lucha para que, según lo planeado, al finalizar 2020 la isla Española de por erradicada esa enfermedad.

Así lo expresa el Ministerio de Salud en nota emitida este sábado en la que añade que las autoridades de salud de Puerto Rico no aplicaron las disposiciones contenidas en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) que prevé la comunicación formal del país receptor al país de origen sobre la ocurrencia de cualquier de enfermedad infecciosa.

Asimismo, el Ministerio de Salud destacó los avances de la lucha para erradicar la malaria del país y de la Isla, objetivo para cuyo logro la Republica Dominicana está aplicando de manera sistemática y consistente siete estrategias de intervención en promoción de salud, prevención y control de la malaria.

Entre esas estrategias cita el fortalecimiento de un efectivo sistema nacional de vigilancia epidemiológica que funciona con la observación de la enfermedad con estratificación de las poblaciones y territorios conforme a los riesgos y procesos determinantes.

Dijo que en materia de vigilancia el país registra importantes logros, como la notificación inmediata de los casos por los supervisores provinciales a los encargados de zonas y la realización de la investigación epidemiológica correspondiente.

El seguimiento de los focos mediante la búsqueda activa de febriles casa por casa en el menor nivel administrativo (barrios, parajes, etc.) permite que al cierre de cada semana epidemiológica se introduzcan los datos al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), lo que posibilita realizar de inmediato el informe con su correspondiente análisis de tendencia.

Se mantiene el diagnóstico por microscopía de los casos febriles en los diferentes niveles de los servicios de salud o mediante visitas domiciliarias en las localidades endémicas donde se hayan notificado casos, así como en búsqueda especial en centros de acopio de obreros agrícolas y de la construcción o de actividades comerciales.

Destaca que con el apoyo técnico y financiero de agencias y organismos internacionales el Ministerio cuenta con una red de diagnóstico de la malaria coordinada por el Laboratorio de Referencia Nacional del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET).

Asimismo, por dos laboratorios de referencia regional, los laboratorios pertenecientes a hospitales regionales, provinciales y municipales, todos los laboratorios clínicos públicos o privados y las unidades de recolección de muestras, donde se realiza el diagnóstico de malaria.

De igual manera se garantiza tratamiento estrictamente supervisado y gratuito a todos los pacientes afectados independientemente del establecimiento de salud donde se encuentren ingresados o sean manejados ambulatoriamente en sus casas durante las 24 horas del día los siete días a la semana.

El Ministerio de Salud también destaca la constante vigilancia e investigación entomológica para la selección apropiada de intervenciones de control de vectores, identificación y mapeo de zonas priorizadas de acuerdo a la incidencia y distribución en torno a variables económicas, sociales y demográficas.

La promoción de la participación social efectiva es otra de las estrategias aplicadas para lograr el objetivo perseguido de erradicar la enfermedad, lo que implica involucrar a los trabajadores migrantes residentes en las zonas endémicas y a los empresarios de zonas turísticas en el conocimiento sobre el valor de la prevención y el control de la malaria.

Entre las instituciones nacionales que apoyan el programa para la erradicación de la malaria mediante la implementación de alianzas estratégicas figuran el Instituto de Dermatología y Cirugía de la Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP), Asociación Dominicana de Planificación Familiar (ADOPLAFAM), Movimiento Sociocultural de los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), Central Romana Corporation (CRC) y Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este.

En el plano internacional se destaca la colaboración del Centro Carter (ECC), Centros de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), Fundación Clinton para el Acceso a la Salud (CHAI), Organización Panamericana de la Salud (OPS); Iniciativa Amazónica Contra la Malaria y la Red Amazónica de Vigilancia de la Resistencia a los Antimaláricos (AMI/RAVREDA).

Asimismo, el Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, la Tuberculosis y la Malaria; Banco de Desarrollo de América Latina/Corporación Andina de Fomento (CAF) y Consorcio para la Eliminación de la Malaria en Haití (HAMEC) con apoyo de la Fundación Gates.

Finalmente el Ministerio de Salud reitera su compromiso con la eliminación de la malaria en nuestra isla La Española, en una alianza con el programa de malaria del Ministerio de Salud y Población de la República de Haití y otros socios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios