www.diariohispaniola.com
Banco Central: la inflación acumulada del primer semestre fue del 0.17%
Ampliar

Banco Central: la inflación acumulada del primer semestre fue del 0.17%

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 11 de julio de 2016, 16:58h
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0.60% en el mes de junio, ubicando la inflación acumulada del primer semestre del año en 0.17%.

Santo Domingo.- La entidad bancaria dijo que con este resultado, la inflación anualizada, medida desde junio de 2015 hasta junio 2016 se colocó en 1.91%, manteniéndose por debajo del límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario de 4.0% (± 1.0%).

El ente emisor indicó que la inflación subyacente interanual se situó en 1.62%. Este indicador que mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El informe indica que el análisis de los resultados del IPC general por grupos de bienes y servicios durante el mes de junio muestra que el aumento del grupo Transporte representó aproximadamente la mitad de la inflación del mes de junio, seguido por el índice de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, ambos grupos en conjunto aportaron el 83.36% de la variación del IPC en el mes de junio.

A tal efecto, el BCRD reportó que el índice del grupo Transporte registró una variación de 1.86%, explicada básicamente por el aumento experimentado en los precios de las gasolinas regular (6.43%), premium (5.57%) y gasoil (6.59%), por los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. Adicionalmente incidieron los aumentos verificados en los pasajes aéreos (7.21%), así como los servicios de transporte en guaguas sindicalizadas (0.67%).

Asimismo, la publicación señala que la inflación de 0.67% del índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en el mes de junio, se explica por los aumentos que se produjeron en los precios de pollo fresco (7.00%), cebollas (28.84%), ñame (9.38%), guandules verdes (3.35%), aguacates (3.32%), agua purificada (0.88%) y verduras (4.13%). Se destaca que otros bienes alimenticios experimentaron reducciones en sus precios tales como plátanos verdes (-2.60%), limones agrios (-25.02%), huevos (-4.34%), guineos verdes (-2.59%), yuca (-0.96%), plátanos maduros (-3.19%) y frutas estacionales (-6.81%)

El reporte indica, además, que el grupo Educación registró un crecimiento de 0.85% respecto al mes de mayo de 2016, como consecuencia del incremento del costo de la enseñanza universitaria (2.01%) y con menor incidencia el aumento en el costo de las clases de idiomas (0.12%). En tanto que la variación de 0.33% en el grupo Bienes y Servicios Diversos se explica básicamente por los aumentos de algunos servicios de cuidado personal como corte de pelo (0.63%) y lavado y peinado (0.39%).

El informe del BCRD señala que el IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, reflejó una variación de 0.47% respecto al mes de mayo, principalmente por el alza en los precios de las gasolinas, gasoil, pasajes al exterior, automóviles, antihipertensivos y algunos bienes alimenticios como ñame, guandules verdes, aguacates, verduras y agua purificada.

El IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, creció 0.72% en el mes de junio, lo que responde en gran medida al aumento en los precios del pollo fresco, cebollas, servicios de enseñanza universitaria, de alquiler de vivienda, de pasaje en guaguas sindicalizadas y de corte de pelo para hombre.

El órgano rector de la política monetaria informó que el análisis de los índices por regiones geográficas muestra que el IPC en la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió 0.55%, en la región Norte 0.63%, región Este 0.64% y región Sur 0.61%. La variación ligeramente más baja en la región Ozama responde a la menor ponderación del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en esta área geográfica con respecto al resto del país.

El análisis de los resultados de los índices de precios por estratos socioeconómicos revela tasas de variación más bajas en los quintiles de menores gastos (1, 2 y 3), debido a la menor incidencia del grupo Transporte en estos segmentos. El índice del quintil 1 experimentó un aumento de 0.53%, el quintil 2 (0.52%) y el quintil 3 (0.53%), principalmente por las alzas en los precios de los bienes alimenticios. Mientras que el IPC del quintil 4 creció 0.57% y el quintil 5 arrojó una tasa de variación de 0.67%, fundamentalmente por el mayor aporte de los incrementos de precios que se verificaron en los grupos Transporte y Educación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios