www.diariohispaniola.com
Ligia Bonetti, presidenta AIRD, al ser abordada por los medios de comunicación en torno al informe del Banco Central sobre la economía dominicana.
Ligia Bonetti, presidenta AIRD, al ser abordada por los medios de comunicación en torno al informe del Banco Central sobre la economía dominicana.

AIRD espera mejoren noticias sobre la industria dominicana

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 18 de enero de 2014, 04:39h
Bonetti indica informe del Banco Central  es positivo, pero hay que mantener alerta,pues  sin embargo sigue preocupando que el sector manufacturero tenga tan pobre desempeño, que el empleo informal no se reduzca en proporción considerable.

 

Santo Domingo.-  La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró como positivo que el país pueda exhibir estabilidad macroeconómica, que la economía dominicana muestre un crecimiento de 4.1% en el 2013 superando así las expectativas de las autoridades, pero advirtió que sin embargo sigue preocupando que el sector manufacturero tenga tan pobre desempeño, que el empleo informal no se reduzca en proporción considerable y que el crecimiento del empleo en el sector manufacturero sea mínimo.

"Claro que son buenas noticias, pero esperamos mejores noticias en el presente año, cuando el Gobierno y el sector manufacturero sean, por fin, capaces de diseñar e implementar medidas que favorezcan el crecimiento sostenible de los sectores transables de la economía. Estamos en ese proceso, nos encontramos en una mesa de diálogo, tendremos en febrero un foro en donde trataremos de concluir lo iniciado en el Segundo Congreso de la Industria Dominicana", expresó Ligia Bonetti al ser abordada por los medios de comunicación en torno al informe del Banco Central sobre la economía dominicana.

Expresó que no puede alegrarse el pobre desempeño de la industria local y que más bien preocupa. "Las zonas francas crecieron un 2.5% eso es positivo, pero mantienen un alerta especialmente en su área textil por ser una posible amenaza el acuerdo Transpacífico que plantea Estados Unidos; en la industria manufacturera local el empleo formal no creció y estamos muy lentos para poder generar los empleos que previó tanto el presidente Danilo Medina como la Estrategia Nacional de Desarrollo", afirmó Bonetti.

La nota del Banco Central indica que el crecimiento del empleo fue menor al crecimiento de la población económicamente activa. Los casi 70,000 nuevos empleos no son suficientes tanto para los desempleados, como para los que se encuentran empleados en el sector informal de la economía. "Es la gran preocupación. El bienestar social al que aspiramos todos se sostiene sobre la base de empleo decente, que es lo mismo que empleo formal, se sostiene sobre políticas productivas que lo favorezcan. Esa es nuestra esperanza para el 2014", enfatizó la dirigente de los industriales.

El desempleo se mantiene en 15%, cifra superior al 14.3% reportado en el 2012. Bonetti consideró clave que las políticas fiscales y monetarias continúen en carril de la estabilidad, pero esta marcha debe ir de nuevas apuestas en políticas productivas que impulsen las exportaciones, la generación de empleo y el crecimiento de la industria, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios