www.diariohispaniola.com

El procedimiento que se aplicará parte de una investigación del Ministerio de Agricultura y la DGII

Alrededor de 115 mil pequeños productores del campo les crean mecanismo más simple para pagar impuestos

Alrededor de 115 mil pequeños productores del campo les crean mecanismo más simple para pagar impuestos

Por DiarioHispaniola
jueves 13 de junio de 2013, 10:53h
Dirigido a los pequeños agricultores se anunció esta semana la creación del denominado Procedimiento Simplificado de Tributación, el cual está basado en los ingresos para productores del sector agropecuario como mecanismo "de apoyo a su regulación fiscal", lo cual les permitiría "mejorar su acceso al crédito formal, a servicios financieros y a nuevos mercados".
Las declaraciones al respecto fueron ofrecidas por el director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, y el titular del Ministerio de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, en rueda de prensa en el Palacio Nacional.

El nuevo procedimiento destacan mejorará la competitividad de los pequeños productores del campo, al facilitarles la declaración jurada y el pago de Impuesto Sobre la Renta de una manea simplificada. Se estima que unos 115 mil pequeños productores aplicarían al procedimiento implementado por la DGII. 

Señalaron que durante varios meses técnicos de Agricultura y el organismo recaudador de impuestos estudiaron las posibilidades de un procedimiento para estos pequeños productores que por su estructura de costos no estaban en capacidad de acogerse al Procedimiento Simplificado de Tributación (PST), basado en ingresos establecido mediante el Reglamento No. 758-08 de fecha 24 de noviembre de 2008.

El procedimiento resultado de las investigaciones de ambos organismos permitirá de una manera más sencilla determinar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las personas físicas del sector agropecuario que no poseen contabilidad organizada. La medida establece que los contribuyentes que no superen los RD$ 7,817,077.00 no estarán sujetos a la remisión de información sobre comprobantes fiscales establecidos en la Norma General 01-07.

El ISR que pagarán los pequeños productores agropecuarios será el resultado de aplicar la Tasa Efectiva de Tributación (TET) promedio del sector agropecuario por rama de actividad económica sobre los ingresos brutos que declare el contribuyente. Para tales fines la DGII documentó un total de 105 cultivos o actividades económicas, además de la Tasa Efectiva de Tributación correspondiente para cada uno, de acuerdo a los ingresos que reportan durante el año. Los productores agropecuarios fueron clasificados desde ingresos al año de 7,8 millones de pesos hasta los que reporten desde 39,1 millones en adelante. Ninguna tasa excederá el 1 % y el régimen normal de tributación establece tasas de tributación desde el 0 % hasta el 25 %.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios