www.diariohispaniola.com
Roberto Rocriguez Marchena y Enrique Ramírez Paniagua
Roberto Rocriguez Marchena y Enrique Ramírez Paniagua

Banco de Reservas da cuenta de eficiencia y apoyo a la producción

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 03 de diciembre de 2013, 17:50h
"Banreservas ocupa el primer lugar en crecimiento de resultados acumulados, en activos y en depósitos totales del sistema bancario dominicano", dijo Enrique  Ramírez Paniagua al analizar los principales indicadores financieros de la entidad que dirige.
Santo Domingo.- El administrador general del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua, informó que esa institución está empeñada  en ser un actor relevante del desarrollo del país "con oportunidades para todos".

Al participar en el Encuentro Semanal con los Medios, que organiza la Dirección General de Comunicación, en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el funcionario detalló los aspectos fundamentales en que se apoya ese proceso.

Mencionó, en primer lugar, la implantación de una nueva cultura coherente con la que promueve el Poder Ejecutivo, guiando las operaciones del banco hacia una disminución de los costos operacionales y reducción de gastos, que incluye la renovación y actualización de la estructura organizacional y la optimización de los recursos humanos a todos los niveles.

Ramírez Paniagua se refirió al propósito de hacer más eficientes las operaciones y los servicios del Banreservas, para mejorar la respuesta al cliente, en concordancia con el programa de expansión y diversificación que se verifica en la plataforma de servicios electrónicos y digitales.

Explicó que la ampliación del portafolio de productos y la modernización de los existentes, permitirán el manejo adecuado del portafolio de inversión del banco. "Transformar el Banreservas no solo significa preservar la reserva financiera del pueblo dominicano; sino también convertirlo en una reserva moral de integridad y principios gerenciales", sostuvo.

Enrique Ramírez Paniagua informó, además, que por cuarto mes consecutivo y por primera vez en su historia la institución financiera logró beneficios netos superiores a los RD$500 millones mensuales, para acumular en lo que va de año un total de RD$4,023 millones, que equivalen a un incremento de 146% con respecto a octubre del año pasado.
 
"Banreservas ocupa el primer lugar en crecimiento de resultados acumulados, en activos y en depósitos totales del sistema bancario dominicano", dijo Ramírez Paniagua al analizar los principales indicadores financieros de la entidad que dirige.

Informó que Los activos del banco aumentaron un 22%, con respecto a diciembre de 2012 y los beneficios de octubre fueron de RD$610 millones y señaló que otro renglón que refleja un comportamiento positivo son los depósitos, que se situaron en RD$248,371 millones, para un crecimiento de 23%, es decir, RD$45,822 millones en lo que va de año.
Ramírez Paniagua explicó que la cartera de préstamos totalizó en octubre RD$169,633 millones.

La composición de este renglón indica que mientras la cartera privada subió hasta situarse en 57.8%, la pública disminuyó hasta un 42.2%. Un dato significativo que citó es que Banreservas ha bajado en los últimos diez meses su cartera de mora en un 48%, al tiempo que incrementó las provisiones para situarlas por encima del 100% de la cartera vencida.

También informó que esa entidad bancaria no aplicará el 1% a los usuarios por compras realizadas con tarjetas de crédito en el exterior.

Índice de eficiencia
El administrador general de Banreservas destacó que durante el último año el banco también alcanzó una mejoría importante de su índice de eficiencia bancaria, renglón que refleja el comportamiento de los gastos de operaciones con respecto a los ingresos financieros, al pasar de gastar RD$81 de cada RD$100 ganados en octubre del año pasado, a un nivel de RD$67 en gastos de cada RD$100 en ingresos. Esto se encuentra en línea con el nivel de eficiencia de la Región Centroamericana, que es de RD$69 por cada RD$100.

Asimismo, en la Rentabilidad de los Activos (ROA) ascendió a 0.9%, al pasar de 1.1% en diciembre de 2012,  a 2.0% en octubre de 2013,  mientras el Retorno del Patrimonio (ROE) aumentó en un 17%, al pasar de 14.2% a 30.8, durante el mismo período.

Desembolsos a PYMES, contratistas y programas de apoyo
Ramírez Paniagua dijo que por cuarto mes consecutivo Banreservas desembolsará más de 6,000 créditos PROMIPYME. Sólo en octubre se recibieron 8,439 solicitudes de pequeños y medianos empresarios de diversos sectores, por un monto de RD$363 millones. Este servicio tiene representación en 67 centros de atención a los clientes diseminados en todo el país.

En otra parte de su exposición, ofreció detalles del respaldo a ingenieros contratistas del sector educativo, el administrador de Banreservas informó que de RD$6,791 millones aprobados, al 25 de noviembre pasado se habían desembolsado RD$4,435 millones, fondos se han entregado a través de líneas de crédito, que han beneficiado a 573 contratistas de todo el país.

Al referirse a la feria Expomóvil Banreservas celebrada en octubre pasado, dijo que Banreservas financió 2,976 vehículos por un monto de RD$3,714 millones, en operaciones enmarcadas en una estrategia desplegada en apoyo al sector importador de vehículos el cual experimentaba una baja.

Declaró que la institución está apoyando directamente a los sectores productivos y exportadores como lo son los vegetaleros, bananeros e invernaderos, entre otras áreas.

Nuevos servicios tecnológicos
Ramírez Paniagua ponderó que la actual gestión se ha enfocado en desarrollar un plan de trabajo centrado en la reducción de gastos, en la renovación, actualización y optimización de la estructura organizacional y operativa, con el objetivo de priorizar las relaciones de negocios con el sector privado.

También dedica especial atención a la modernización y expansión de los servicios digitales y electrónicos, así como a la instalación de nuevos canales y hacer más eficientes los ya existentes.

"Hemos declarado como un objetivo estratégico la renovación de los canales electrónicos con miras a mejorar y estabilizar el servicio a nuestros clientes, y disminuir la demanda en las oficinas", subrayó el Administrador General de Banreservas.

Una meta que adquiere carácter prioritario consiste en llevar el banco a los diversos sectores sociales para que tengan acceso y disponibilidad de estos servicios del Estado dominicano

En ese sentido anunció que en enero entrarán en vigencia 37 nuevas funcionalidades para Netbanking Personas de Banreservas, las cuales ya están siendo usadas en ambiente de prueba desde el 12 de noviembre.

Dijo que también comenzaron a operar otras 45 aplicaciones para Netbanking Empresas, a las cuales ya migraron 2,200 empresas de un total de 3,000 que se espera incorporar a este nuevo servicio.  Adicionalmente para el primer trimestre de 2014 se pondrá en vigencia el servicio de Datareservas, con 1,800 empresas como usuarios.

Asimismo, precisó que se encuentra en desarrollo una nueva plataforma para teléfonos móviles para uso de personas y empresas, cuyos módulos de prueba concluirán en abril del próximo año, para ir de la mano con una expansión y modernización de la red de cajeros, al ingresar 228 nuevos cajeros automáticos con la más alta tecnología.

Visión del Banreservas
Ramírez Paniagua informó que a los fines de posicionar al cliente como eje central del banco, se contará con la apertura de 15 nuevas oficinas en todo el país, junto a 10 ampliaciones y remodelaciones, las cuales seguirán el nuevo modelo de oficinas Banreservas.

Las localidades con nuevas oficinas son Cotuí, San Francisco de Macorís (2), Villa Mella, Haina, Baní, Santo Domingo Oeste, San José de Ocoa, Pedro Brand, Bávaro, Santo Domingo (3), Santo Domingo Norte y Mao.

El funcionario se refirió, además  al Grupo Reservas, como ente que engloba todas las operaciones de las empresas relacionadas, en las que igualmente provee resultados positivos. Entre esas empresas menciono l a Fiduciaria Banreservas, la AFP Reservas y Seguros Banreservas.

El Administrador General informó que todos estos resultados extraordinarios son consecuencia del proceso de transformación que se lleva a cabo para adecuar la institución, sus objetivos, operaciones, productos y servicios a la cultura de eficiencia, horizontalidad, sencillez, accesibilidad, austeridad, honestidad, humildad y transparencia que promueve el Presidente Danilo Medina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios