www.diariohispaniola.com
Cristina Lizardo, presidenta del senado.
Cristina Lizardo, presidenta del senado.

Senado aprueba el incremento del capital social del Banco de Reservas

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 09 de octubre de 2014, 13:23h
El Senado de la República aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley mediante el se  autoriza aumentar el capital social del Banco de Reservas de la República Dominicana, Banco de Servicios Múltiples, incrementando a la suma de 10 mil millones de pesos dominicanos.

Santo Domingo.- Según indica esta iniciativa tiene como objeto modificar el Artículo 4 de la Ley No. 6133, Ley Orgánica del Banco de Reservas, como consecuencia del aumento del capital social.

El proyecto refieres que el incremento del capital social del Banco de Reservas fortalecerá su posición patrimonial y aumentará su índice de solvencia en un (4.79%), donde reconoce que esto garantizará el crecimiento sostenible de la capacidad de negocios y mejorará su clasificación internacional de riesgo.

La presidenta del senado, Cristina Lizardo,  aspira que para  la próxima semana  se pondere  y analicen  las partidas  del Proyecto de Ley  de Presupuesto General de la Nación para el 2015.

Afirmó que la Comisión Bicameral será presidida por el senador  Tommy Alberto Galán y como vicepresidente de la Comisión Rubén Maldonado, por la Cámara de Diputados.

El senado  aprobó en primera lectura el proyecto de Ley de Derecho Internacional Privado, autoría de los senadores Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentín.

El vicepresidente del Senado y presidente de la Comisión Permanente de Justicia,  Francis Vargas,  informó que esta comisión duró meses discutiendo sobre esta iniciativa, debido a que inició con 76 artículos y terminó con 98.

Dijo que él vive en una zona turística donde los extranjeros   procrean hijos en República Dominicana y a nivel internacional, donde luego está en juego donde será su nacionalidad lo cual ha sido una gran discusión en materia de derecho.

El Proyecto de Ley establecerá  el tribunal competente que se encargará de determinar su nacionalidad.

Otros proyectos de Ley que fueron aprobados en primera lectura, fueron, el que declara Monumentos Nacionales los Ingenios Diego Caballero, Cristóbal Francisco de Tapia, Sanate y la Capilla San Gregorio de Nigua.

Así como el proyecto que dispone la Aplicación de Autorías Técnicas a las Obras de Infraestructuras Públicas,  del Senador José Rafael Vargas.

También el que reconoce de manera póstuma a Enrique  Jiménez Moya, Jefe de la expedición del 14 de junio del 1959, esta iniciativa autoría de la presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mézquita y el senador José Rafael Vargas, de la provincia Espaillat.

Además el proyecto que Erige el Paraje El Pocito, de la comunidad Martin García, a sección del Municipio Guayubin, Provincia Montecristi, iniciativa del senador Heinz Vieluf.

 En primera lectura el proyecto de Ley mediante el cual se erige a Distrito Municipal la sección Hatillo del Municipio y Provincia San Cristóbal.

Iniciativa remitida al senado por la Cámara de Diputados, en la sesión de este miércoles el senador Tommy Alberto Galán, pidió al pleno que esta iniciativa sea incluida en el orden del día.

En esta sesión fueron sancionados dos aumentos de pensión a nombre de los señores Elpidio Sena Sena, que eleva de 5 mil a 15 mil pesos mensuales, así como  la pensión que se le concede Ramón Santos Morillo que eleva de 5 mil a 15 mil pesos mensuales, ambas iniciativas son autoría de la presidenta del Senado de la República, Cristina Lizardo Mézquita.

Previo a finalizar  la sesión de este miércoles  la presidenta del Senado, Cristina Lizardo,   anuncio que el lunes 13 a las 10:00 a.m. la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, encabezará   una Conferencia Magistral, en el edificio del Congreso Nacional, donde se une a la campaña de prevención de cáncer de mama, actividad que se realiza durante todo el mes de octubre.

En segunda lectura fue aprobado el proyecto de Ley que crea el Instituto del Banano. (INBANANO).

Los senadores sancionaron  en única lectura varias resoluciones entre las que figuran  la resolución mediante el cual se solicita al Presidente de la República, Danilo Medina, la reparación y remozamiento de las edificaciones públicas construidas en las Provincia Bahoruco y que alojaron los locales del Partido Dominicano, para que las mismas sean utilizadas como espacios culturales y recreativos,  iniciativa del senador por la provincia Bahoruco, Manuel Antonio Paula.

Además la que  reconoce públicamente al joven atleta vegano, Juan Carlos Payano Pichardo, el proponente de esta iniciativa solicitó a la presidenta del pleno que se conforme una comisión senatorial para asistir a esta actividad, la cual será presidida por el senador Manuel Paula.

De igual manera la que reconoce al Cooperativismo Dominicano, ambas iniciativas son autoría del senador por la provincia La Vega, Euclides Sánchez, quien además solicitó al pleno que estas fueran incluidas en el orden del día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios