www.diariohispaniola.com
Primer concierto de la Temporada OSN
Ampliar
Primer concierto de la Temporada OSN (Foto: David Soto)

Primeros ocho meses del año han sido prolíficos en arte clásico

Por Arismendi Vásquez
lunes 24 de agosto de 2015, 21:47h

El arte clásico ha tenido gran relieve en los primeros ocho meses del año en curso, sobresaliendo, como es obvio, las presentaciones del Teatro Nacional. Otras salas, como la Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, Casa de Teatro, Teatro Las Máscaras, Teatro Guloya, Cristóbal de Llerena del Colegio Babeque, y otras, han estado presentando continuamente muy buenos espectáculos.

El año inició con el impresionante debut del quinteto Ensamble Spirituosi, el 30 de enero en el Palacio de Bellas Artes, integrado por las hermanas dominicanas Nathalie, Evelyn y Nicole Paña Comas, así como el guitarrista francés Damien Lancelle y el también guitarrista venezolano Jonathan Bolívar.

En este mismo mes, la Sala Ravelo presentó la reposición de Las Penas Saben Nadar, con la laureada actriz Olga Bucarelly, en una producción de Juancito Rodríguez. Posteriormente, Olga llevó este montaje a diferentes ciudades del país, bajo la dirección de Elvira Taveras.

El 7 de febrero, la Sociedad Pro Arte Latinoamericana presentó en el Palacio de Bellas Artes el concierto Romance Latino V, con la soprano Melliangee Pérez, el tenor Edgar Pérez y oros cantantes liricos.

Asimismo, el 14 y el 15, la Escuela Nacional de Danza presentó el espectáculo A-Hora en Punta, en el Palacio de Bellas Artes, con el debut de jóvenes danzantes dirigidos por la profesora Marinella Sallent.

A finales de este mes fue presentado en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, el impactante musical Perfectus Quórum, un enfoque político cargado de humor negro, producido por Waddys Jáquez y protagonizado por Vicente Santos y María Castillo.

Asimismo, del 19 al 22 de Febrero la Sala Ravelo repuso la obra La Venus de las Pieles, montaje dirigido por Mario Lebrón, y galardonada ese año con dos premios El Soberano.

Del 10 al 15 de febrero, el dramaturgo Haffe Serulle presentó en el Bar Juan Lockward, su obra Pros-tib, la cual había sido presentada anteriormente en el Palacio de Bellas Artes.

El mes de Marzo inició en grande en la Sala Carlos Piantini, con el X Festival Musical Santo Domingo, celebrado del 4 al 14 de dicho mes, y catalogado como el más importante evento clásico dominicano, el cual se celebra cada dos años bajo la producción de la Fundación Sinfonía. Esta entrega estuvo dirigida por el maestro español Ramón Tebar.

Del 12 al 22 fue el estreno mundial en el Palacio de Bellas Artes, de la obra Bolo Francisco, de Reynaldo Disla, con Claudio Rivera como Director invitado, la cual ganó el Premio Casa de las Américas, 1985, en Cuba.

En Abril, del 17 al 19, el Ballet Nacional Dominicano, dirigido por Mercedes Morrales, presentó el espectáculo de danza Universos Rotos, en el Palacio de Bellas Artes,

En Junio, del 19 al 21 fue presentado en la Sala Carlos Piantini el musical Peter Pan, en una producción de Jam Academy y con la dirección de Luis Marcell Ricart y Gracielina Olivero.

Del miércoles 17 al domingo 28 fueron presentadas magníficas obras de distintos países en el Festival Internacional de Teatro organizado por el Ministerio de Cultura.

En el Bar Juan Lockward, se presentó el 5 y 6, la exitosa obra A 2.50 el Cuba Libre, una producción de Juancito Rodríguez.

Durante todo el mes de julio, cada fin de semana desde el viernes 3, fue presentada la obra TOC TOC, Drama Cómico (Trastorno Obsesivo Compulsivo), un montaje a cargo de la Compañía Atrévete.

El jueves 23 fue presentado el concierto Líricos cantan a los Padres, en homenaje a cuatro glorias del canto lirico por más de 50 años, los barítonos Frank Lendor y Fausto Cepeda, y los tenores Arístides Incháustegui y Henry Ely, en el club Deportivo Naco.

En agosto, el jueves 6 y sábado 8, la Sociedad Pro-Arte Latinoamericana presentó con muy buena asistencia de público la ópera Pagliacci (Payaso), con un elenco de cantantes liricos extranjeros y criollos.

El miércoles 19 inició la Temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional, con Concierto bajo la dirección de José Antonio Molina y Julio de Windt, y la participación del pianista californiano Sean Kennard. La temporada durará hasta octubre, con afamados solistas internacionales y dominicanos, y presentaciones cada dos miércoles

Del jueves 13 al 16 fue presentada en con éxito en la Sala Ravelo, la obra Inadaptados Memorial de un Inadaptado. Producción y Dirección de la compañía Exprésate Dominicano.

El jueves 20 inició la presentación de la obra El vuelo, de Haffe Serulle, en el Palacio de Bellas Artes, a cargo de Nacitus Teatro.

El Teatro Guloya está celebrando la presentación numero100 de Señora de las Nubes, mientas que el Teatro Las Máscaras continúa con Cita a Ciegas, obra que lleva más de 50 presentaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios