www.diariohispaniola.com
Ingeniero Juan Monegro, viceministro de Planificación.
Ingeniero Juan Monegro, viceministro de Planificación.

RD rinde balance cumplimiento Objetivos del Milenio

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 23 de febrero de 2015, 10:38h

Monegro expuso ante un auditorio de empleados y funcionarios e invitados en el cual integró la mesa principal con la representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Luciana Bermejo; con la representante de ONU-Mujeres, Clemencia Muñoz, y con Eduardo Julia, de Sur-Futuro, en la conclusión de los actos de la semana del noveno aniversario de creación del Ministerio.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) aseguró este viernes ante organismos internacionales que la República Dominicana cumplirá con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda Post 2015 porque éstos son "ineludibles" en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo a 2030.

Así lo declaró el viceministro de Planificación, Juan Monegro, en un pase de balance del cumplimiento de los ODM que aseguró cerrarán este próximo septiembre con "claroscuros" para el país, en un acto que encabezó el ministro Juan Temístocles Montás, en el Salón Verde del Palacio Nacional, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

En el balance de los claroscuros dijo que por un lado el país avanzó en reducción de la subnutrición y disminución de la pobreza, en el control de incidencia de sarampión y en una mayor cobertura de vacunación de la niñez y registró un importante descenso en muertes por VIH.Sida.

También en paridad de género en la enseñanza primaria, aunque con una brecha preocupante en los niveles de secundaria y superior. Aumentó la superficie boscosa y en la reducción de emisiones de gases que agotan la capa de ozono y cumplió la meta propuesta de acceso a agua potable y disminuyó la proporción de personas viviendo en barrios carenciales.

Entre los incumplido citó la reducción de pobreza extrema que afecta a uno de cada diez ciudadanos, un desafío que aseguró está asociado en mayor medida al resultado educativo precario y a la poca generación y acceso a empleo de calidad, lo cual calificó como "un imperdonable social".

También dijo fue muy lentamente que aumentó la proporción de estudiantes que inician el nivel primario y se gradúan, como asimismo la maternidad materna se redujo de manera significativa que muy distante de la meta propuesta.

Faltó además aliento para alcanzar metas en términos de reducción de la mortalidad infantil y aliento también faltó en el combate a enfermedades infecto contagiosas entre las que incluyó el dengue.

Ante tal escenario el funcionario aseguró empero que el país adoptará y adaptará los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Post 2015 por ser cruciales para su efectividad, lo que incluirá mejor desarrollo institucional a todos los niveles para una mayor eficacia del esfuerzo, incluido el gasto.

Monegro reiteró apoyado en la visión de país de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que el furo que los dominicanos y las dominicanas quieren es de más y mejor crecimiento, más y mejor calidad de vida con igualdad de acceso para todos y todas, a partir de una agenda con la vista en el largo plazo y basada en derechos económico-sociales.

Ratificó que ante el balance "claroscuro" de cumplimiento de los ODM la respuesta será cerrar esas brechas mediante la continuación de esfuerzos ante desafíos nuevos y emergentes que se suman y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible ponen de relieve.

Anunció que esos desafíos o tareas pendientes serán asumidos y adaptados e incorporados al Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, al ciclo de la gestión pública.

Declaró que esos desafíos son la energía, la urbanización, los desastres, la seguridad ciudadana, la competitividad, una mayor productividad de la oferta laboral, la generación de empleos decentes con acceso a derechos laborales, una oferta educativa de calidad que facilite la inserción laboral, la construcción de ciudadanía responsable como de igualdad, el cambio climático y la territorialización de la gestión pública.

Mientras que Bermejo, la representante del PNUD, describió y explicó el proceso seguido desde su adopción en 2000 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las tareas pendientes reunidas ahora en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda Post 2015.

Y Muñoz, representante de ONU-Mujeres, identificó la inequidad de género entre los grandes obstáculos para el avance de los ODM, al tiempo que consideró a la desigualdad como la mayor forma de discriminación contra la mitad de la población mundial y fustigó la "distribución desigual del poder" en términos de género.

Entre tanto que el representante de Sur-Futuro, Eduardo Julia, abogó por la construcción de un camino flexible entre la sostenibilidad y la protección medio ambiental y una armonía entre las autoridades y las instituciones de la sociedad civil que activan en ese ámbito.

Asimismo la diputada Guadalupe Valdez instó a las instituciones representadas en el acto y a los delegados de organismos internacionales a poner atención al proyecto de ley de partidos políticos que limita la participación de la mujer a 33% cuando la Constitución habla de una participación equitativa. En el Acto se puso luego en circulación el Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana 2014, el Reglamento de la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, el Segundo Informe de Avance en la Implementación de la END y Cumplimiento de Objetivos y Metas del Plan Nacional de Planificación e Inversión Pública, la serie Informe País República Dominicana y el Caribe, y el Informe De la Cooperación Internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios