www.diariohispaniola.com
Entre los participantes en la reunión destacan el secretario general de la OEA, el primer ministro de Guyana y el canciller de la RD.
Entre los participantes en la reunión destacan el secretario general de la OEA, el primer ministro de Guyana y el canciller de la RD. (Foto: Fuente externa)

La energía limpia, sostenible y renovable centrará cita regional en República Dominicana

Por Xiomara Martínez
miércoles 13 de marzo de 2024, 13:22h
La energía limpia, sostenible y renovable centrará la sexta reunión ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA, en sus siglas en inglés), que se celebrará el 14 y el 15 de marzo en Punta Cana, en República Dominicana, informó el Ministerio de Energía y Minas de ese país.

Santo Domingo.- El encuentro, cuyo lema es "Energías Renovables de las Américas: integración e innovación", tiene como objetivo principal impulsar el compromiso regional para acelerar la transición hacia la energía limpia, fomentar el diálogo entre los sectores público y privado para identificar oportunidades y los desafíos en la transición energética y el desarrollo sostenible.

Asimismo, busca promover la inversión privada en el sector y fortalecer los mecanismos de cooperación regional para apoyar los esfuerzos de la transición energética, de acuerdo con un comunicado ministerial.

Los participantes abordarán "las nuevas tecnologías en materia de transición energética, tales como las baterías o sistemas de almacenamientos de energía, para moderar las fluctuaciones de las renovables, lo que se traducirá en la modernización del sistema dominicano", agregó la nota.

Entre los participantes en la reunión destacan el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el primer ministro de Guyana, Mark Phillips, y el canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez.

Asimismo, asistirán Andrés Rebolledo, secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade); Rayén Quiroga, jefa de la Unidad de Energía y Agua de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), y Lilia Burunciuc, directora de Operaciones para el Caribe del Banco Mundial (BM).

Además, estarán representadas en el evento quince ministerios de Energía de la región.

La ECPA es una iniciativa de la OEA, lanzada en la Cumbre de las Américas de 2009, con el objetivo de fomentar el desarrollo energético sostenible de la región a través de la cooperación, el diálogo político, el intercambio técnico y la divulgación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios