www.diariohispaniola.com
Luis Abinader.
Ampliar
Luis Abinader. (Foto: Fuente externa)

Abinader inaugurará la parte de Dajabón de la verja fronteriza el 30 o 31 de enero

Por EFE
martes 23 de enero de 2024, 13:01h
El Gobierno afirmó que la verja "inteligente" que se construye entre el país y Haití está "prácticamente lista" y que el 30 o el 31 de este enero se inaugurará la parte más extensa del muro, la correspondiente a Dajabón.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader recordó que ya está concluida la parte correspondiente a la provincia de Elías Piña y que también se avanza en la conclusión del muro o verja en los otros dos puntos, que son Jimaní y Pedernales.

Estimó que la valla divisoria estará concluida, "a más tardar en marzo próximo", y que los retrasos que se han producido se deben, "principalmente", a temas medioambientales.

Abinader agregó, durante su acostumbrada rueda de prensa de los lunes en el Palacio Nacional, que el país está "más preparado que nunca" para garantizar la seguridad nacional en la zona fronteriza y aseguró de que no hay porqué preocuparse en cuanto a manifestaciones que se produzcan cerca de la frontera del lado haitiano.

El jefe de Estado respondió así a una pregunta sobre la agitación que se vive en varias zonas de Haití, incluyendo en la ciudad haitiana de Ouanaminthe, fronteriza con Dajabón, a instancias del exlíder rebelde Guy Philippe, que pretende hacer dimitir al primer ministro de ese país, Ariel Henry.

"Siempre hemos dicho que tenemos los protocolos de seguridad para cualquier problema que se produzca en Haití y tienda a afectar el país. Estamos preparados para cualquier situación. Garantizamos el control de la frontera y la paz en el país sin mayores dificultades; estamos más preparados que nunca", sentenció el mandatario.

El gobernante, por otra parte, dio seguridades de que la reforma de la Policía Nacional "no la para nadie", al referirse a la finalización del contrato del comisionado para la reforma, transformación y modernización de ese cuerpo del orden, el español José 'Pepe' Vila del Castillo.

Abinader reveló que el contrato de Vila finalizó el 15 de este enero, pero que este está dispuesto a continuar asesorando de "alguna manera" el proceso porque, entre otras razones, el especialista en seguridad ibérico reside en el país, además de que el Gobierno está en "conversaciones" con él.

"Yo pienso que la reforma de la Policía continuará de manera normal, quien sustituya a Vila hará el trabajo que tenga que hacer y el señor Vila seguirá ayudando a la reforma policial, que no la para nadie, y que ya está dando resultados. Sabemos que este es un proceso a corto, mediano y largo plazo", abundó el presidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios