www.diariohispaniola.com
Luis Abinader.
Ampliar
Luis Abinader. (Foto: Fuente externa)

Abinader combatirá los niveles de ganancias de la intermediación en los productos del agro

Por EFE
martes 10 de octubre de 2023, 14:51h
El presidente Luis Abinader afirmó de que su Gobierno se propone reducir de manera "sustancial" los niveles de ganancias de la intermediación generados entre los precios que reciben los productores y los que pagan los consumidores que, consideró, no deberían exceder el 30 %.

Santo Domingo.- El gobernante dijo que hay un "problema estructural" en cuanto a esto, al asegurar de que la intermediación en los productos agropecuarios "multiplica" ese 30 %, a pesar de que este es un país con poco territorio.

En ese orden, dijo que se ha decidido dar un mayor impulso al programa Del Campo al Colmado, con el propósito de que los productos de la canasta básica lleguen a precios asequibles a las clases más necesitadas.

Entre esos productos figuran el arroz, habichuelas, sal, espaguetis, yuca, batata, cebolla, plátano y ajo.

Abinader agregó, durante la rueda de prensa que ofrece los lunes, que hay unos 1,600 pequeños colmados afiliados al programa, principalmente en los municipios de Los Alcarrizos y Pedro Brand, así como en el distrito municipal de Pantoja, y que también está siendo "expandido" al municipio de Santo Domingo Norte.

Explicó que el programa funciona a través de cooperativas impulsadas por el Gobierno que compran a precios bajos los productores en el campo y los trasladan al Merca Santo Domingo y de ahí a los colmados afiliados. "Es un programa que todavía está en prueba, pero ha empezado a dar excelentes resultados", a juicio del presidente.

Durante el encuentro con los medios intervino el ministro de Agricultura, Limbert Cruz, quien aseguró que el país produce 14.5 millones de quintales de arroz al año y que exporta más de 1 millón a Haití.

También afirmó que se producen más de 300 millones de unidades de plátanos y 340 millones de huevos al mes, además de que el "casi" autosuficiente en la producción de papa. El presidente Abinader afirmó que se han destinado más de 97,000 millones de pesos al sector agrícola en sus tres años de Gobierno y otros 5,150 millones en subsidios para los fertilizantes.

Por otra parte, admitió que ser un "gran reto" la sustitución del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, quien concluye su tiempo en el puesto.
"No es fácil cambiar a don Milton por su capacidad, su nivel intelectual, su moral y su capacitad técnica, pero confiamos en que elegiremos a personas idóneas para esas posiciones", dijo el jefe de Estado al referirse a que el Consejo Nacional de la Magistratura, que preside, empezará reuniones desde mañana para la sustitución de Guevara y de otros jueces del TC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios