www.diariohispaniola.com
Arrancó en Punta Cana la cita de Energía con la vista puesta en la sostenibilidad.
Ampliar
Arrancó en Punta Cana la cita de Energía con la vista puesta en la sostenibilidad. (Foto: Fuente externa)

Arrancó en Punta Cana la cita de Energía con la vista puesta en la sostenibilidad

Por EFE
viernes 15 de marzo de 2024, 22:15h
La sexta reunión ministerial de Energía y Clima de las Américas (ECPA, en sus siglas e inglés) comenzó en Punta Cana, con la vista puesto en la sostenibilidad.

Santo Domingo.- "Energías renovables de las Américas: integración e innovación" es el tema de este encuentro, que concluirá el viernes y en el que participan autoridades de ese ámbito de los países miembros, representantes del sector privado y expertos en energía y desarrollo sostenible, entre otros actores.

En la inauguración, la vicepresidenta dominicana, Raquel Peña, dijo que esta cita supone un escenario que potencia las capacidades de asociación estratégica en América Latina y el Caribe e invita a buscar soluciones sostenibles y responsables en un área de gestión decisiva para el bienestar de los países, según un comunicado del Ministerio local de Energía y Minas.

Peña se refirió a las acciones llevadas a cabo en República Dominicana de cara a la expansión de las energías renovables porque, subrayó, "la transición energética dejó de ser una opción para convertirse en una gran oportunidad de avanzar hacia el desarrollo de una cultura de cuidado del clima, de nuestro planeta y por tanto de la calidad de vida de toda la población".

Por su parte, el ministro dominicano de Energía y Minas, Antonio Almonte, consideró que esta reunión es una ocasión especial para ver en profundidad las condiciones que exige una transición energética bien concebida.

"Se requiere financiamiento para fortalecer el sistema de regulación institucional que garantice que esas inversiones sean sostenibles y que los sistemas eléctricos que se desarrollen sean positivos respecto a los ciudadanos y que la transición energética tenga un sentido de inclusión, abordando el tema de la expansión de la electrificación de los sectores suburbanos y rulares de nuestras economías", indicó.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, la diplomacia energética es una herramienta indispensable para la promoción y protección de los intereses nacionales y regionales, pues la transición hacia fuentes de energías renovables no solo es una necesidad climática, sino también una oportunidad económica y un imperativo para reducir las brechas socioeconómicas.

A juicio de Álvarez, para lograr una transición energética justa e inclusiva en la región se requiere de la cooperación y el intercambio de conocimientos y tecnologías desde los organismos multilaterales.

La ECPA es una iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA) lanzada en la Cumbre de las Américas de 2009, con el objetivo de fomentar el desarrollo energético sostenible de la región a través de la cooperación, el diálogo político, el intercambio técnico y la divulgación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios