www.diariohispaniola.com
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.
Ampliar
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn. (Foto: Fuente externa)

El presidente del BID espera que reformas a la institución marquen un "punto de inflexión"

Por EFE
sábado 09 de marzo de 2024, 12:26h
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, señaló que espera que las reformas para la institución que puedan ser aprobadas esta semana marquen un "punto de inflexión" y expandan su capacidad de préstamos a 112.000 millones de dólares en diez años.

Punta Cana.- En un encuentro con periodistas, en el marco de la reunión anual del BID en Punta Cana (República Dominicana), Goldfajn aseguró que existe un "apoyo total" por parte de los países miembro a la serie de cambios propuestos, que incluyen un nuevo modelo de financiación para BID Invest, el brazo del sector privado de la institución.

"Estamos ante un momento histórico para el grupo BID y queremos que sea también histórico para la región", insistió el presidente del banco en un mensaje que ya ofreció en la apertura de la asamblea.

Las Asambleas de Gobernadores del BID y de BID Invest, los máximos órganos de decisión del Grupo BID del que forman parte los ministros de finanzas y economía y otros funcionarios de los países miembros, tiene previsto aprobar a final de la semana dichas reformas.

Nuevo modelo de negocio

El nuevo modelo de negocio, que pasa por la capitalización en el sector privado, "puede llegar a duplicar el tamaño" del trabajo que hace el BID con las empresas, destacó Goldfajn y señaló que se trata de un esquema "más sostenible".

Además del aumento de capital privado, el BID también busca reformar su estrategia institucional para mejorar el "impacto y la escala" de los proyectos que financia y enfrentar los "principales retos" de la región, que Goldfajn definió como el cambio climático, la desigualdad y la transición energética.

El economista, de origen brasileño, subrayó que como parte de este nuevo enfoque, comenzará a ser "más selectivo" con los proyectos a los que se le inyecta dinero.

"El BID es un banco amigo (…) pero un grupo tiene que ser selectivo y escoger proyectos que sean transformadores", concretó Goldfajn.

Fondo Monetario Internacional

El presidente del banco adelantó a su vez que han enviado una propuesta al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que permita a los países miembro depositar derechos especiales de giro (SDR, en inglés), un activo de reserva internacional propio del fondo, en el BID.

"EL FMI lo va a llevar a su directorio y va a permitir que, si lo depositan en nuestro banco, es reserva", explicó el presidente del banco, quien trabajó como director del Departamento del Hemisferio Occidental del fondo antes de su llegada al BID.

La asamblea anual del banco, que se extenderá hasta este domingo, tiene lugar en Punta Cana (República Dominicana) y reúne a los líderes económicos y financieros de los 48 países miembros del Banco y del sector privado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios