www.diariohispaniola.com
La energía y la transición energética son hoy las grandes protagonista de la COP28.
Ampliar
La energía y la transición energética son hoy las grandes protagonista de la COP28. (Foto: Fuente externa)

La energía y la transición energética son hoy las grandes protagonista de la COP28

Por EFE
martes 05 de diciembre de 2023, 18:42h
La energía, la industria y la transición energética, que ya se han convertido en destacadas protagonistas de la COP28, tendrán este martes su día en la conferencia climática, en donde se espera que sigan “ganando inercia” al calor de los compromisos que desde el inicio de la reunión ya se han concretado en estos temas.
Dubái.- El programa de la jornada también recoge que tendrá a los pueblos indígenas como protagonistas, pero poco contenido oficial parece estar programado en ese sentido.

Durante la jornada se espera que se desvelen los detalles de la denominada Agenda de Acción para un Metano Casi Cero, uno de los compromisos estrella que se anunciaron el pasado 2 de diciembre para dar apoyo a la industria del gas y el petróleo para limitar sus emisiones de metano, uno de los gases de mayor efecto invernadero.

Esa agenda acordó 1.000 millones de dólares a proyectos de reducción de emisiones de metano, a través del desbloqueo de mecanismos de financiación y de soluciones técnicas.

Se espera que la organización de la COP28 anuncie medidas de mejores prácticas, herramientas, marcos y tecnologías que sirvan como guía para “drásticamente escalar las inversiones hacia el control de las emisiones de metano”.

Según la COP28, esta reunión que se realiza en Dubái “ofrece una ventana de oportunidad única para la industria con el objetivo de aprovecharse de este escenario global para impulsar la innovación y las soluciones integrales” a sus problemas de emisión de gases de efecto invernadero.

“El legado (de este acuerdo) será un punto central para que la industria se lance hacia una transición energética justa mientras mantiene la innovación y la acción climática en el corazón de sus operaciones y estrategias”, anunció la presidencia de la COP28 en su programa para la jornada.

También habrá reuniones de alto rango para discutir la situación del hidrógeno como “vector energético crítico” para rebajar las emisiones, lo que jugará “un papel central en la descarbonización de las economías globales”.

Se espera el lanzamiento de iniciativas diseñadas para acelerar la comercialización de proyectos de comercialización de hidrógeno y así “facilitar la transición al objetivo de emisiones cero” y destrabar “los beneficios climáticos y socio económicos”, entre ellas una para el reconocimiento mutuo de certificados de las emisiones de hidrógeno.

También habrá discusiones sobre temas legales vinculados a la descarbonización.

Mediante esta carta, las petroleras aceptaron llevar a cabo una serie de medidas para recortar sus emisiones, como invertir en energías renovables, “combustibles bajos en carbono” y “tecnologías de emisiones negativas”.

Los pueblos indígenas, presentes en la COP28 con sus vistosos tocados, tendrán también su día bajo la larga sombra de la energía.

De momento en la COP28 sus propuestas se han centrado en la necesidad de financiación directa de las comunidades para que puedan proteger el medio natural, así como en que se confíe en las soluciones basadas en la naturaleza para abordar la crisis climática.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios