www.diariohispaniola.com
Rocío Hernández Mella
Ampliar
Rocío Hernández Mella

“Lo único que hay que hacer en las escuelas es curar las heridas de falta de amor con que vienen niños y niñas”

Por: Joselin Taveras-Sánchez, PhD Profesora Universitaria

Por Joselin Taveras
viernes 08 de marzo de 2024, 19:59h

Es en el arte que la persona siente libertad y es en esa libertad que puede expresar su verdadero ser”, Rocío Hernández Mella

Rocío Hernández Mella
Ampliar
Rocío Hernández Mella

El 11 de enero del 2024 se presentaron los resultados del proyecto de investigación sobre “el arte y su poder transformador”, a cargo de Rocío Hernández Mella, en el marco de la Cátedra Magistral de Psicología Educativa Paulo Freire del INTEC.

Nos acabábamos de enterar de que estas serían sus últimas semanas en las aulas universitarias como profesora, luego de 40 años en los que fue una impresionante profesora, bailarina, escribidora e investigadora.

Rocío es Doctora en Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid, UCM; Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD; Magister en Planificación y Administración de la Educación por el Institut International de Planification de l’Education, IIPE, París, Francia y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM; y con especialidad y Estudios de Posgrado en Psicología Educativa en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Rocío toma la decisión de salir de las aulas para dedicarse al proyecto de investigación sobre el arte y las emociones, donde ha forjado un camino de estudios y práctica, siendo co-fundadora del Centro Jung Santo Domingo, que promueve la Psicología Analítica de Carl Jung, psiquiatra suizo.

En esta entrevista exploramos, esas enseñanzas de cuatro décadas dedicadas a la educación, así como esos elementos que pueden ayudar a los profesores a seguir construyendo mejores seres humanos en la escuela.

P. En estos 40 años como profesora universitaria e investigadora ¿qué aspectos consideras son tu mayor legado?

R. Reivindicó las emociones y la creatividad, la primera como parte altamente importante de cualquier experiencia profesional, y la segunda, como expresión artística y como concepción.

Se puede decir que he influido en los estudiantes para que lo que sea que hagan, sea con pasión. Reivindico las emociones como parte altamente importante de cualquier experiencia profesional.

Como buena psicóloga me enfoco en el ser. En mi clase provoco esa creatividad y libertad, todo se construye en el pensamiento crítico.

P. ¿Cuál ha sido tú principal aprendizaje?

R- No dejar de sorprenderme con el misterio humano, que no se reduce al comportamiento, pues el misterio humano es muy grande, y más si creemos que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios.

No se puede predecir el comportamiento totalmente. Los estudiantes siempre me han sorprendido absolutamente.

P. ¿Qué nos falta por lograr en el ámbito educativo e investigativo en términos de psicología?

R. Se requiere seguir investigando para mejorar la enseñanza en las escuelas.

Creo que cada docente debería entrenarse en un arte, así sea teatro, danza o música. O sea, que eso debe estar también en el currículo de formación. No es lo mismo entrenarse en un arte, que utilizar una canción en clase.

Para mí el arte es la expresión creativa del ser humano. Entiendo que el ser humano no puede evitar ser creativo. La gente comúnmente entiende que el arte es una pintura y no es así.

P. ¿Cómo pudiste incluir el arte como parte de tu trabajo como psicóloga en las aulas?

R. Suelo usar como estrategia con la gente que trabajo, el que escriban desde sus ideas, sentimientos y emociones, así surge su creatividad y una belleza desde su ser.

P. ¿Qué sugerencias tienes para la integración del arte en la enseñanza- aprendizaje desde los espacios escolares?

R. Cambiaría el uso de instrumentos de evaluación psicológica en la escuela, para que sean hechos en un consultorio. La escuela es convivencia. Por eso creo se deben realizar actividades educativas que también apoyan la evaluación, y de igual forma priorizar las emociones, para que los niños y niñas sean felices.

Como plantea Claudio Naranjo, psicoterapeuta chileno, creo que en las escuelas hay que curar las heridas de la falta de amor con que van, los niños y niñas.

Esa violencia que caracteriza a los barrios marginados, las pandillas, pero, sobre todo, esa falta de amor y tristeza, es una compleja situación, que, dentro de la Psicología Gestalt, la cual trabaja con los sentidos, invito a que esos niños se les pueden curar esas heridas con los sentidos que tienen su mayor desarrollo en las artes.

La danza, el movimiento corporal, la pintura, la escultura, la literatura, la música desarrollan los sentidos y la percepción de estos niños, de manera que toda esa parte emocional reprimida y maltratada, todo eso se refleja como una catarsis a través de las expresiones artísticas.

Por eso considero que el arte tiene un gran poder transformador. Entiendo que el maestro y la maestra deben formarse en artes, porque una persona formada en artes, va a tener una vida distinta al que no se ha formado en estas disciplinas. Va a percibir el mundo con otros ojos, otros oídos, con otro movimiento.

He conocido experiencias en Colombia y México en que profesores enseñan a danzar a niños que quedaban huérfanos debido a la violencia de guerrillas y narco. En ese movimiento corporal van sintetizando esas emociones que los hacían ser violentos, porque no encontraban otra manera de expresar sus sentimientos.

El arte es un idioma para comprenderse a sí mismo y para interactuar con el mundo desde otra perspectiva diferente a la violencia.

P. En caso de que pudieras cambiar algo en torno a la formación docente y la investigación en Psicología, ¿qué sería?

R. Mi apuesta es a que en el currículo o programa de formación de todos los docentes se incluya un arte, así sea teatro, danza, piano, pintura, mimo… con lo cual, el maestro o maestra sale entrenado en una disciplina artística. El arte siempre será una herramienta que fortalece integralmente a todo maestro. Se fortalece el currículo y aportaría en una mayor sensibilidad.

Rocío Hernández Mella
Ampliar
Rocío Hernández Mella
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios