www.diariohispaniola.com
Alexandra Izquierdo.
Ampliar
Alexandra Izquierdo. (Foto: Fuente externa)

Izquierdo insta por mayor equidad en el Día de la Mujer

Por Xiomara Martínez
viernes 08 de marzo de 2024, 20:03h

La dirigente política dijo que siguen sumidas en un espiral de violencia de género que merece acciones integrales urgentes, a la medida de la magnitud del atraso y los problemas que crea la cultura machista y la falta de educación y conciencia al respecto.

Santo Domingo.- La dirigente política y ex funcionaria, Alexandra Izquierdo, dijo este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que es otra oportunidad para reflexionar sobre los retos que afronta el sexo femenino en el primer cuarto de este siglo XXI, que tanto ha avanzado en la tecnología y las innovaciones, pero que sigue ampliando brechas de injusticia y falta de oportunidades.

“Seguimos sumidos como nación en un espiral de violencia de género que merece acciones integrales urgentes, a la medida de la magnitud del atraso y los problemas que crea la cultura machista y la falta de educación y conciencia al respecto”, expresó la pasada vice alcaldesa del Distrito Nacional.

Precisó que contrasta ver en el país que en los centros de estudios y en las plazas de trabajo están ocupadas en gran proporción por mujeres de todos los estratos sociales, pero siguen las desigualdades en los salarios, beneficios laborales y la falta de crecimiento en ocupar posiciones de alto perfil en la política, y apena que en las recientes elecciones municipales de 158 puestos de alcalde sólo 17 mujeres fueron electas.

“Para esta fecha, quiero aprovechar el privilegio que me permite, estar participando desde hace más de 3 décadas en la política nacional y el ser empresaria, para enfocar este 8 de marzo y cada día de este año, en un aspecto puntual, entre tantos temas que nos preocupan”, destacó Izquierdo.

La ex directora de Rentas Internas deploró que en el 2023 apenas el 43% de las mujeres dominicanas entre 15 y 49 años tenían acceso a una computadora, sobre todo entre las adultas mayores, lo que representa una brecha digital que amerita atención porque son las féminas las responsabilidades de las tareas del hogar y el cuidado de niños, envejecientes y enfermos.

Agregó que, si las mujeres no se educan y al mismo tiempo se les limita el acceso a las nuevas tecnologías, constituye un impedimento para ingresar en la fuerza de trabajo remunerada.

Izquierdo dijo que aspira a poder llegar en un futuro cercano en el que el Día Internacional de la Mujer sea conmemorado con el crecimiento de su participación en altas posiciones gubernamentales, y más que por una cuota, en grandes propuestas y excelente trayectoria de las candidatas.

Por último, señaló que es tiempo de que las que tengan un buen perfil profesional y condiciones debidamente delimitadas para que reciban el apoyo para generar el cambio tan necesario para la justicia social en nuestra sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios