www.diariohispaniola.com
Luis Abinader.
Ampliar
Luis Abinader. (Foto: Fuente externa)

Abinader resalta resultados del estudio PISA, pero admite que aún queda mucho por hacer

Por EFE
miércoles 06 de diciembre de 2023, 16:23h
El presidente Luis Abinader destacó los resultados del estudio PISA 2022 sobre la educación preuniversitaria en el país, aunque reconoció que todavía queda mucho por hacer y reafirmó su compromiso con la educación como pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad.

Santo Domingo.- Abinader dijo en un comunicado que la evaluación muestra que solo 11 países mejoraron en sus resultados, dos de ellos de América Latina: República Dominicana y Panamá.

"Este informe debe servir como un llamado a la acción para redoblar nuestros esfuerzos y trabajar juntos en la transformación de nuestro sistema educativo", afirmó el gobernante.

En este sentido, agregó que se están implementando políticas y estrategias que promueven la calidad, la equidad y la inclusión en la educación, además se trabaja en el fortalecimiento de la formación docente y el desarrollo integral de todos los niños y niñas, la mejora de la infraestructura escolar y la inversión en tecnología educativa.

Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Hernández, manifestó que las pruebas indican que el sistema educativo avanzó tanto en matemáticas, como en lectura y en ciencias, alcanzando un total de 350 puntos, siendo este el año de "mejor desempeño histórico" en estas materias.

Los estudiantes de República Dominicana se sitúan por debajo de la media de la OCDE en matemáticas, comprensión lectora y ciencia, aunque hay mejoras respecto a los datos de 2018, según el último informe PISA, que evalúa y compara los conocimientos de alumnos de 15 años en distintas partes del mundo.

En su octava edición, este estudio muestra que desde que el país caribeño comenzó a participar en 2015 en esta evaluación ha mejorado la puntuación de sus estudiantes en matemáticas y ciencias conforme a los datos de 2022, pero no en lectura (se vuelve a niveles cercanos a los de 2015, tras el retroceso registrado en 2018).

Pese a las mejoras, la proporción de alumnos con puntuaciones por debajo del mínimo de competencia (nivel 2) no registra cambios significativos en ninguna de las tres materias analizadas respecto a 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios