www.diariohispaniola.com
Futuros Autores del Mundo lanza poemario en braille en la FIL Guadalajara 2023.
Ampliar
Futuros Autores del Mundo lanza poemario en braille en la FIL Guadalajara 2023. (Foto: Cortesía)

Futuros Autores del Mundo lanza poemario en braille en la FIL Guadalajara 2023

Por Xiomara Martínez
miércoles 06 de diciembre de 2023, 16:00h
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023 fue el escenario para un evento sin precedentes: el lanzamiento del poemario Más allá de la visión, una obra impresa en tinta y braille, escrita por talentosos niños y niñas no videntes de México y República Dominicana. Este lanzamiento, que tuvo lugar a casa llena el 1ro. de diciembre, marcó un hito en los ámbitos de inclusión y literatura infantil.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023.
Ampliar
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023. (Foto: Cortesía)

En la víspera del evento, se realizó una visita especial a la Escuela Hellen Keller, donde los coautores del libro, incluyendo al dominicano KeilerDaniel, tuvieron la oportunidad de interactuar. Durante esta visita, los niños disfrutaron de una exposición de arte única, diseñada para ser experimentada a través del tacto y el sonido, y participaron en una rueda de prensa simulada, con la que pudieron prepararse para el gran día. En todo momento estuvieron acompañados de Keila González Báez, fundadora de Futuros Autores del Mundo (FAM) y escritora destacada de República Dominicana.

El evento contó con una amplia cobertura mediática, tanto nacional como internacional, remarcando la gran aceptación y el interés generado por esta iniciativa. Los jóvenes autores compartieron sus experiencias y procesos creativos, con Karol Vladimir catalogando la escritura como «una herramienta para desestresarse» e invitando a otros a explorar la autoría con el apoyo de Futuros Autores del Mundo. Por su parte, Keiler enfatizó la importancia de «encontrar tu musa» para escribir.

Keila González, en sus palabras, remarcó que «la verdadera inclusión no se trata de incluirlos a ellos a nuestro mundo, porque ya están aquí. Más bien, se trata de generar igualdad de oportunidades para que cada niño o niña pueda explotar su potencial creativo y, en consecuencia, se sienta más útil y empoderado».

El lanzamiento culminó con una sesión de firma de autógrafos por parte de los autores. Este momento fue el sello de un proyecto que no solo celebra la literatura, sino que da vozal imaginario sin límites de los niños que se hacen una imagen del mundo a través de sus otros sentidos.

La participación en la FIL Guadalajara 2023 y la creación de Más allá de la visión no habrían sido posibles sin el apoyo de la profesora Helen Sevilla y la directora Elvia Guerra, quienes jugaron un papel fundamental en la integración de los estudiantes de la Escuela Hellen Keller en este grupo de pequeñospoetas.Asimismo, se destaca el valioso apoyo de Editorial Bienetre, Aeroméxico, Seabord Dominicana, Centro Cultural Banreservas, Imprenta Amigo del Hogar y Domex, instituciones que continúan mostrando un compromiso admirable con la cultura y la inclusión.


La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023,  marcó un hito en los ámbitos de inclusión y literatura infantil.
Ampliar
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023, marcó un hito en los ámbitos de inclusión y literatura infantil. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios