www.diariohispaniola.com
Bandera dominicana.
Ampliar
Bandera dominicana. (Foto: Fuente externa)

Independencia de la República Dominicana

Por Henry Arvelo
x
henryarvelo29gmailcom/13/13/19
martes 27 de febrero de 2024, 11:37h
Este martes 27 de febrero los dominicanos celebran el 180 aniversario de la independencia nacional la cual constituye la garantía de las libertades patrias y de nuestra existencia como Nación libre e independiente de toda dominación, protectorado, intervención e influencia extranjera.
Puerta de la misericordia.
Ampliar
Puerta de la misericordia. (Foto: Fuente externa)

Si hoy somos un país libre e independiente se debe a que un grupo de dominicanos entre los que se destacan Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, realizaran acciones conjuntas para lograr ese objetivo.

La misma fue la concebida por los Fundadores de La Trinitaria el 16 de julio de 1838, quienes con el lema: Dios, Patria y Libertad, República Dominicana, dejaron proclamada nuestra nación el 27 de febrero de 1844, siendo así entendida por todos los pueblos. Y posteriormente con fines de la realizar labores de proselitismo encubiertas creó “La Filantrópica”.

Ambas se convirtieron en herramientas claves para liberar nuestro territorio de los haitianos. Al iniciarse en 1843 la revolución contra Boyer que repercutió en la parte oriental de la isla, Duarte encabeza el movimiento reformista en la ciudad de Santo Domingo. Juega un papel decisivo que lo llevó al liderato de los republicanos que luchaban por la independencia.

Circunstancias posteriores obligaron a Duarte junto a otros compañeros a abandonar el país. Pero al ausentarse de la patria sus compañeros, encabezados por Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, llevaron a cabo las gestiones finales del movimiento.

Para celebrar esta fecha tan importante se preparan una multitud de festejos cuyo epicentro es la capital.

La forma más típica de celebrar el día de la independencia son los desfiles. El más grande y colorido es el de Santo Domingo y que dura más de tres horas transcurriendo principalmente por el Malecón.

Se trata de un desfile militar en el que los miembros de las Fuerzas Armadas lucen sus uniformes y pueden verse tanques recorriendo las calles bajo la constante vigilancia de los helicópteros que también se unen a la fiesta.

Este desfile es presenciado por miles de personas que cantan acompañando el son de las bandas musicales y el griterío de los vendedores ambulantes que se aseguran de que nadie pase hambre.

Debemos sentirnos orgullosos de aquellos dominicanos que con su encomiable labor lograron constituir el país libre e independiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios