www.diariohispaniola.com
Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano.
Ampliar
Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano. (Foto: Cortesía)

Destacan en 60 aniversario labor de proyección ideal del patricio y defensa soberanía del Instituto Duartiano

Desde la izquierda, Robinson Cuello y Rosanna Feliz, vocales del Instituto Duartiano; Julio Manuel Rodríguez Grullón, vicepresidente; Wilson Gómez Ramírez, presidente; Jacinto Pichardo, secretario general; Ana María Coén, vocal; Pilia Moreno, tesorero y Diana Cordero, vocal.
Ampliar
Desde la izquierda, Robinson Cuello y Rosanna Feliz, vocales del Instituto Duartiano; Julio Manuel Rodríguez Grullón, vicepresidente; Wilson Gómez Ramírez, presidente; Jacinto Pichardo, secretario general; Ana María Coén, vocal; Pilia Moreno, tesorero y Diana Cordero, vocal. (Foto: Cortesía)
Por Xiomara Martínez
viernes 26 de enero de 2024, 05:33h
Su presidente, Wilson Gómez Ramírez, resaltó que la entidad logró proyectar al auténtico Duarte, el revolucionario, el hombre de coraje y con determinación, que los dictadores y conservadores ocultaron.

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, entrega un reconocimiento al alcalde Manuel Jiménez.
Ampliar
El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, entrega un reconocimiento al alcalde Manuel Jiménez. (Foto: Cortesía)
Alejandro Moscoso Segarra, recibe una Medalla Conmemorativa.
Ampliar
Alejandro Moscoso Segarra, recibe una Medalla Conmemorativa. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El Instituto Duartiano conmemoró este jueves el 60 aniversario de su fundación, con un acto donde se destacó la intensa labor que realiza en defensa del ideal del líder trinitario y fundador de la república, Juan Pablo Duarte, y la difusión de su vida, tras seis décadas de existencia.

Directivos y miembros del Instituto Duartiano, personalidades y servidores de la institución se reunieron para conmemorar la ocasión en el hotel Sheraton, evento en el cual también se celebró el tercer aniversario de la emisora “Radio Patria, la Voz de Duarte”, órgano de la entidad patriótica.

Las palabras centrales fueron pronunciadas por el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, quien dijo que “el logro más significativo es la difusión de la vida, obra y ejemplo de Juan Pablo Duarte y Díez, su verdadera historia, las imágenes y esculturas del prócer que se exhiben en plazas públicas y parques del país, así como en otras naciones.

Aseguró que “sin renunciar al auspicio de las investigaciones históricas y a la labor académica, esta institución proyectó al auténtico Duarte, el revolucionario, el hombre de coraje y determinación que los dictadores y conservadores le ocultaron por muchos años”.

Gómez Ramírez dijo que “con el trabajo patriótico no todo el mundo está de acuerdo, ya que hay malos dominicanos y desaprensivos que atacan con virulencia a quienes defendemos con entereza los supremos intereses de la Nación, nuestra soberanía y la elevada figura del padre fundador.

Precisó que con frecuencia somos víctimas de campañas maledicentes provenientes de la baja pasión, hechas bajo la sombra de las redes sociales sin que las autoridades del Ministerio Público ni los organismos policiales que tienen que ver con esos delitos de alta tecnología investiguen las denuncias que se formulan.

Añadió que “eso sí, de una cosa puede estar segura la población dominicana, nada ni nadie apartará al Instituto Duartiano de su sagrado compromiso de defender la Patria, de velar por la soberanía del pueblo, por el principio de autodeterminación, por una educación que incluya la moral y cívica, los valores patrios y la enseñanza de la Constitución de la República en las escuelas y colegios”.

En el acto fue puesta en circulación de una “Medalla Conmemorativa del 60 Aniversario”, y se llevó a cabo un reconocimiento al cantautor y alcalde del municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, por componer e interpretar la canción “Libertad, Libertad, Libertad”, en 2013 en el bicentenario del nacimiento de Duarte, y por realzar en los espacios públicos la imagen de Duarte, Los Trinitarios y otros héroes.

La actividad incluyó una invocación al Todopoderoso, de la miembro Julia Danitza Féliz; el pensamiento Duartiano pronunciado por el secretario general del Instituto Duartiano, arquitecto Jacinto Pichardo Vicioso, y fue proyectado un documental alusivo al rol de la entidad patriótica.

Actos por el Día de Duarte

Este viernes 26 de enero, día del natalicio del líder trinitario, las actividades inician a las 8 de la mañana con la izada de la bandera nacional, en la Casa de la familia Duarte-Díez; a las 8:30 de la mañana una ofrenda floral, conjuntamente con el Ministerio de Defensa, en el Parque Duarte, en la Ciudad Colonial; y a las 9 de la mañana una misa en la Catedral Primada de América, a cargo de su párroco, reverendo padre Nelson Clark.

Precisó que ese mismo día, a las 12 del mediodía será depositada una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con las palabras de orden, toque de ofrenda y la interpretación de los himnos Nacional y a Duarte.

Las actividades continuarán este 26 de enero, a las 7:30 de la noche, con el concierto de música lírica “Te muestro mi Patria”, a cargo de reconocidos cantantes clásicos de la dirección de Bellas Artes, en la Plaza Patriótica, en la explanada interior de la casa de la familia Duarte-Díez, coordinada por la Compañía Lírica Nacional, la Dirección General de Bellas Artes, el Ministerio de Cultura, y la licenciada Ondina Matos de Lendor.

De forma complementaria, todos los centros duartianos del interior del país y filiales del exterior desarrollarán desfiles, ofrendas y charlas, conjuntamente con entidades oficiales y culturales.

El rector de APEC, Franklin Holguín, recibe una Medalla Conmemorativa.
Ampliar
El rector de APEC, Franklin Holguín, recibe una Medalla Conmemorativa. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios