www.diariohispaniola.com
República Dominicana celebra 180 años de independencia y libertad
Ampliar

República Dominicana celebra 180 años de independencia y libertad

Por Henry Arvelo
x
henryarvelo29gmailcom/13/13/19
martes 27 de febrero de 2024, 04:12h
El 27 de febrero se celebra el 180 aniversario de la independencia de la República Dominicana. Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella fueron los líderes que lucharon por la libertad del país. Se realizan desfiles militares en Santo Domingo para conmemorar esta fecha.

Santo Domingo.- Este martes 27 de febrero se celebra el 180 aniversario de la independencia nacional de la República Dominicana. Esta independencia es la garantía de nuestras libertades patrias y nuestra existencia como Nación libre e independiente de cualquier dominación, protectorado, intervención o influencia extranjera. Si hoy en día somos un país libre e independiente, se debe a las acciones conjuntas realizadas por un grupo de dominicanos destacados como Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

La concepción de esta independencia fue llevada a cabo por los Fundadores de La Trinitaria el 16 de julio de 1838, quienes proclamaron nuestra nación el 27 de febrero de 1844 con el lema: Dios, Patria y Libertad, República Dominicana, siendo entendida así por todos los pueblos. Posteriormente, con fines encubiertos para realizar labores de proselitismo, se creó "La Filantrópica", que se convirtió en una herramienta clave para liberar nuestro territorio de los haitianos.

En 1843, durante la revolución contra Boyer en la parte oriental de la isla, Duarte lideró el movimiento reformista en Santo Domingo y jugó un papel decisivo que lo llevó al liderato de los republicanos que luchaban por la independencia. Debido a circunstancias posteriores, Duarte y otros compañeros tuvieron que abandonar el país. Sin embargo, sus compañeros encabezados por Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella llevaron a cabo las gestiones finales del movimiento. Para celebrar esta fecha tan importante, se preparan numerosos festejos en la capital. Los desfiles son la forma más típica de celebrar el día de la independencia. El desfile más grande y colorido tiene lugar en Santo Domingo y dura más de tres horas, recorriendo principalmente el Malecón.

Es un desfile militar en el que los miembros de las Fuerzas Armadas lucen sus uniformes y se pueden ver tanques recorriendo las calles bajo la vigilancia constante de los helicópteros que tambiénparticipan en el desfile. Además de los desfiles, también se llevan a cabo actos cívicos y culturales en todo el país para conmemorar esta importante fecha. Las escuelas y colegios realizan actividades especiales, como presentaciones de bailes folklóricos y declamaciones de poemas patrióticos. También se suelen organizar conciertos y espectáculos musicales en los parques y plazas públicas.

Es un día lleno de orgullo y alegría para todos los dominicanos, ya que recordamos el valor y la determinación de nuestros próceres que lucharon por nuestra independencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios