www.diariohispaniola.com
El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi.
Ampliar
El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi. (Foto: Fuente externa)

Wang Yi pide a Cameron más "comunicación estratégica" para "mantener la paz" en el mundo

Por EFE
sábado 17 de febrero de 2024, 15:40h
El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, pidió su homólogo británico, David Cameron, reforzar la “comunicación estratégica” entre ambos países, que figuran entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, para “promover la seguridad y mantener la paz”.
Alemania.- “Ante los actuales desafíos a nivel global, como el surgimiento de una mentalidad de Guerra Fría, el proteccionismo galopante o la lenta recuperación económica, China y el Reino Unido (...) deberían reforzar la comunicación estratégica y desempeñar el papel que les corresponde a la hora de promover la seguridad y mantener la paz”, dijo Wang, según el resumen de la reunión publicado hoy por la televisión estatal china CGTN.

A nivel de relación bilateral, Wang pidió que Pekín y Londres “colaboren para ampliar la convergencia de intereses, reforzar los intercambios y la cooperación y gestionar de manera adecuada las diferencias y conflictos”, algo que, en su opinión, cumple con “los intereses fundamentales y a largo plazo de ambos países y con las expectativas de la comunidad internacional”.

Durante su encuentro con el también director de la Oficina Central de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), según CGTN, Cameron dijo estar dispuesto a ver las relaciones con el país asiático “desde una perspectiva estratégica”, a desarrollar unos lazos bilaterales “más constructivos” y a gestionar las diferencias y resolver las desavenencias “de manera mutuamente respetuosa”.

La nota divulgada por la televisión china también apunta que Cameron se mostró dispuesto a reforzar el diálogo con Pekín en asuntos como la energía renovable, la economía, el comercio o la educación, y que llamó a ambos países a “proteger la paz y la seguridad”.

“China se ha vuelto más firme”

Antes de la inauguración de la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), Cameron había asegurado que son “muchas las cosas” que el Reino Unido y Occidente pueden hacer con China, como trabajar para atajar el cambio climático.

“Lo que yo diría es que es importante dialogar (con China). Hay muchas cosas en las que no estamos de acuerdo”, pero “no hay duda de que China se ha vuelto más firme que cuando yo era primer ministro. Eso no quiere decir que no debamos intentar involucrarnos”, afirmó el ministro, quien, durante su mandato como primer ministro (2010-2016), mantuvo un acercamiento hacia Pekín.

El ahora jefe de la diplomacia británica agregó que el Reino Unido y los países occidentales necesitan tener “conversaciones francas” con China cuando esta supone un “importante desafío estratégico”.

La reunión entre Cameron y Wang tuvo lugar además después de que la embajada china en Londres protestase por una declaración del canciller británico en la Cámara de los Lores en la que incluyó el estrecho de Taiwán junto al mar Rojo en las áreas en las que defendería la libertad de navegación durante sus reuniones con las autoridades chinas.

“Es completamente erróneo que el Reino Unido compare el mar Rojo con el estrecho de Taiwán. Nos oponemos firmemente a ello”, indicó la legación, que reiteró la posición oficial de que “Taiwán es una parte inalienable del territorio chino” y “China tiene soberanía, derechos legítimos y jurisdicción sobre el estrecho de Taiwán”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios