www.diariohispaniola.com
Cambios sociales y cómo afrontarlos desde la educación centran seminario iberoamericano.
Ampliar
Cambios sociales y cómo afrontarlos desde la educación centran seminario iberoamericano. (Foto: Fuente externa)

Cambios sociales y cómo afrontarlos desde la educación centran seminario iberoamericano

Por EFE
domingo 21 de enero de 2024, 14:00h
Santo Domingo acogió un seminario en el que expertos iberoamericanos en educación abordan los retos que afronta este sector ante las actuales transformaciones de la sociedad y cómo enfrentarlos desde la docencia.

Santo Domingo.- Bajo el título 'La formación y el desarrollo profesional docente en el contexto de transformación: oportunidades y desafíos', este seminario -a cargo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Instituto Nacional dominicano de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam)- trata durante dos días de las oportunidades que esos cambios representan para "repensar" la educación.

En estas jornadas dirigidas a docentes, técnicos dominicanos y de otros países iberoamericanos, autoridades y especialistas en instituciones de educación superior, se debatió y se intercambiaron experiencias acerca de la formación docente en la sociedad del siglo XXI, el desarrollo profesional del sector y las prácticas innovadoras destinadas a elevar la calidad educativa y promover el aprendizaje de los estudiantes en su conjunto.

Como dijo durante la inauguración la representante residente de la OEI en República Dominicana, Catalina Andújar, la educación tiene que "reimaginarse y repensarse" ante los retos actuales, por lo que su transformación es "una realidad urgente".

En el acto, al que acudieron viceministros dominicanos de la cartera de Educación como Francisco D'Oleo y Ancell Scheker, se puso de manifiesto que la educación es un asunto prioritario de la sociedad.
A ello también se refirió, durante su clase magistral, el uruguayo Renato Opertti, presidente del Consejo Asesor de la OEI, a fin de preparar a los jóvenes a quienes "estamos dejando un mundo totalmente no vivible"

"Estamos en un punto de inflexión de la humanidad", afirmó el experto, quien habló de "un mundo disruptivo".

En concreto, habló de las disrupciones de la cuarta revolución industrial, la pandemia, las relacionadas con la sostenibilidad y la Inteligencia Artificial.

En su opinión, es preciso responder, desde la educación, a las necesidades concretas de cada niño, sin importar razas, sexos, credos... y asumir la diversidad de los alumnos, de ahí la importancia de repensar los modelos educativos, el curriculum.

Para recobrar la justicia social y ser más inclusivos en una región en la que, alertó, aún hay algunos problemas a la hora de asumir la diversidad, Opertti abogó por una mayor inclusividad, la educación como agente de cambio, el derecho a la educación y una mayor y mejor inversión en este ámbito.

Este seminario, en el que se han sucedido las presentaciones de especialistas de distintos países de Iberoamérica, se celebra precisamente cuando este 2024 la OEI cumple 75 años como organización multinacional de cooperación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios