www.diariohispaniola.com
Medio Ambiente investiga sobre degradación de parte de un manglar en Las Terrenas.
Ampliar
Medio Ambiente investiga sobre degradación de parte de un manglar en Las Terrenas. (Foto: Fuente externa)

Medio Ambiente investiga las causas de la degradación de zona de manglar en Las Terrenas

Por EFE
sábado 23 de diciembre de 2023, 17:38h
Biólogos y técnicos de distintas áreas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) investigan las causas de la degradación de la vegetación que afecta a varios miles de metros cuadrados del ecosistema de manglar de la playa El Aceitillar, en Las Terrenas, Samaná.

Santo Domingo.- La bióloga Marina Hernández Padrón, directora de Biodiversidad, del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, explicó en un comunicado que la investigación técnica comenzó el pasado 11 de diciembre, luego de que la Dirección Provincial de Medio Ambiente en Samaná alertara sobre la situación.

"Nuestros peritos hicieron un descenso al lugar, tomaron muestras de agua, sedimento, hojas y ramas para analizarlas en laboratorios certificados", se fotografió todo el recorrido y se hicieron observaciones del bosque para determinar cuántas especies y ejemplares se vieron afectados, indicó Hernández Padrón.

Explicó que de las tres especies de mangle y de otras variedades de plantas que abundan en el lugar, el que resultó afectado fue el mangle rojo (Laguncularia racemosa), especie que protege las costas y las comunidades costeras, además de servir de refugio a aves, como criaderos de peces, cangrejos y otras especies.

Los investigadores están a la espera de los resultados de laboratorio para informar de los hallazgos definitivos y tomar las medidas de lugar para remediar la situación.

Además, afirmó que el Servicio Nacional de Protección Ambiental, así como las direcciones de Fiscalización y Jurídica del Ministerio de Medio Ambiente "toman todas las previsiones de lugar" por si la degradación de la citada parte del manglar se debe "a razones ajenas a la propia naturaleza”, apuntó.

Asimismo, Hernández Padrón agradeció a los comunitarios y miembros de las organizaciones de la sociedad civil de Las Terrenas y de todo el país por su especial interés por el manglar afectado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios