www.diariohispaniola.com
Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
Ampliar
Antonio Guterres, secretario general de la ONU. (Foto: Fuente externa)

Guterres saluda el acuerdo entre Israel y Hamás pero dice que "debe hacerse mucho más"

Por EFE
jueves 23 de noviembre de 2023, 14:09h
El secretario general de la ONU, António Guterres, saludó hoy el acuerdo alcanzado hace unas horas entre Israel y Hamás, pero igualmente dijo que no es suficiente.

Naciones Unidas.- "Es un paso importante en la dirección correcta, pero debe hacerse mucho más", dijo Guterres en una declaración emitida por su portavoz, Farhan Haq.

Guterres lleva varias semanas abogando por un alto el fuego indefinido por razones humanitarias, en línea con la mayor parte de la comunidad internacional, pero a ella se oponen Israel y su aliado Estados Unidos, que dicen que una tregua así serviría para rearmar a Hamás.

La declaración de Guterres añade que la ONU movilizará todas sus capacidades para apoyar la aplicación del acuerdo y optimizar su impacto en la situación humanitaria en Gaza, que tras seis semanas de guerra se encuentra en una situación catastrófica.

La tregua temporal de carácter humanitario entre Israel y Hamás ha sido saludada con satisfacción por la comunidad internacional, desde los países árabes vecinos hasta los organismos multinacionales.

La tregua, que entrará en vigor previsiblemente mañana jueves, supondrá que, en una primera fase, Hamás entregará a al menos 50 rehenes, casi todos mujeres y niños, de los más de 240 que secuestró el pasado 7 de octubre e Israel excarcelará a una primera tanda de 150 prisioneros palestinos que no hayan sido condenados por delitos de sangre.

El acuerdo contempla un alto el fuego de mínimo cuatro días, que podrá extenderse hasta un máximo de diez, en los que se pausarán totalmente los combates e implicará la entrada a la Franja de entre 100 y 300 camiones con alimentos y ayuda médica, además de combustible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios