www.diariohispaniola.com
Imágenes de cámara corporal de la Unidad de Fuerzas Especiales “Egoz” que opera en Gaza.
Ampliar
Imágenes de cámara corporal de la Unidad de Fuerzas Especiales “Egoz” que opera en Gaza. (Foto: Fuente externa)

La ONU informa de una intensificación de ataques y detenciones en Gaza antes de la tregua

Por EFE
viernes 24 de noviembre de 2023, 13:32h
En las 24 horas previas a la tregua entre Israel y Hamás, que dará comienzo hoy, hubo una intensificación de los ataques israelíes por tierra, mar y aire, así como de detenciones de palestinos que intentaban evacuar del norte al sur de la franja, señaló hoy el informe diario del conflicto elaborado por la ONU.
Ginebra.- El norte de la franja, especialmente la zona de Jabalia en el extremo septentrional de Gaza, fue escenario de importantes combates entre fuerzas israelíes y grupos palestinos armados en los que hubo un gran número de víctimas, destacó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.

El informe subrayó que por segundo día consecutivo, ante las perspectivas de tregua, se ha reducido mucho el número de palestinos evacuados del norte al sur de Gaza (sólo unos 500 el jueves), pero por el contrario se han advertido más detenciones entre los que intentaban esta ruta a través del único corredor abierto por Israel.

"Algunas mujeres son detenidas durante horas y otros durante días antes de ser liberados", describió el informe, que también detalló que el miércoles las fuerzas israelíes en el lugar arrestaron a tres paramédicos de la Media Luna Roja Palestina que participaban en una operación de evacuación de pacientes del hospital Al Shifa.

Según el informe, el número de desplazados internos que se refugian en escuelas y otras instalaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha llegado ya al millón, más de la mitad de los 1,7 millones de palestinos que ha dejado sus hogares debido al conflicto pero siguen en el interior de Gaza.

Naciones Unidas recuerda que 200 pacientes y personal médico siguen asediados en el Hospital Indonesio del norte de Gaza, esperando la evacuación en un centro rodeado por tanques israelíes y que incluso a última hora de la noche del jueves seguía siendo objeto de bombardeos por parte de las fuerzas de Israel.

El informe de la ONU confirmó que tres niños, uno de ellos un bebé que estaba en una incubadora, fallecieron el miércoles por la falta de electricidad que sufre el Hospital Kamal Odwan de Jabalia, uno de los dos únicos en el norte de Gaza aún en funcionamiento.

Según la oficina de coordinación humanitaria, pese a la proximidad de la tregua Israel continúa lanzando panfletos en zonas del sur de Gaza, como la localidad de Jan Yunis, urgiendo a la población que evacue hacia otras áreas del oeste, mientras que en el este un ataque a una zona residencial causó al menos 14 muertos y 13 heridos.

Más de mes y medio de asedio a Gaza ha causado más de 14.800 muertos, entre ellos 4.000 niños y 6.000 mujeres, según las autoridades gazatíes, que han reanudado la actualización diaria de víctimas después de más de una semana sin poder hacerlo por falta de información sobre la situación en el norte de la franja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios