www.diariohispaniola.com
Luis Abinader y Tony Blair.
Ampliar
Luis Abinader y Tony Blair. (Foto: Fuente externa)

Ex primer ministro británico Tony Blair se reúne con Abinader para tratar crisis con Haití

Por EFE
viernes 24 de noviembre de 2023, 13:04h
El presidente Luis Abinader, y el ex primer ministro británico Tony Blair se reunieron en Santo Domingo para, entre otros temas, hablar sobre la crisis entre R. Dominicana y Haití por la construcción en el lado haitiano de un canal que tomaría aguas de un río fronterizo.

Santo Domingo.- "El presidente (Abinader) y el señor Blair discutieron de manera constructiva las posibles vías para encontrar soluciones equitativas y duraderas", dijo la Dirección de Prensa del Palacio Nacional en un comunicado.

La información destacó que un "tema relevante" en las conversaciones entre Abinader y Blair fue la "necesidad" de lograr una resolución positiva para la disputa en curso sobre el canal de Haití".

"El Gobierno de la República Dominicana agradece la visita del señor Tony Blair y espera que esta reunión contribuya al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países (República Dominicana y Haití), así como al impulso de iniciativas que promuevan la prosperidad y el bienestar en la región", agregó el comunicado.

Medios internacionales informaron recientemente de que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, solicitó a Blair su mediación en la disputa que su país mantiene con República Dominicana, que considera "ilegal" el canal que se construye en el lado haitiano de la frontera norte entre ambos países.

El Gobierno dominicano exige que Haití paralice la construcción de la obra y las autoridades haitianas insisten en que no lo harán.

En septiembre pasado, el presidente Abinader ordenó el cierre a cal y canto de la frontera con Haití, así como la no expedición de nuevos visados a ciudadanos haitianos.

Un mes después, sin embargo, flexibilizó la medida y dispuso que los haitianos que entren al país pasen por un registro biométrico. Haití, no obstante, ha rechazado la reanudación de los mercados binacionales fronterizos que se celebraban cada semana, principalmente en Dajabón (noroeste dominicano) y las tensiones se mantienen entre ambos países.

Ambas naciones solicitaron la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha creado una comisión que ya visitó República Dominicana.

"Este encuentro reafirma el compromiso de la República Dominicana en el diálogo constructivo y la cooperación internacional. La presencia del ex primer ministro Blair destaca la importancia de los lazos diplomáticos y la colaboración en la búsqueda de soluciones para desafíos compartidos a nivel regional e internacional", destacó la nota oficial dominicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios