www.diariohispaniola.com
Cambio climático y calentamiento global.
Ampliar
Cambio climático y calentamiento global. (Foto: Fuente externa)

La ONU alerta: medidas urgentes contra el cambio climático o la temperatura global subirá 3 grados

viernes 24 de noviembre de 2023, 01:09h
Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), si no se asumen los compromisos actuales del Acuerdo de París por el clima, el mundo se encamina a un incremento global de temperaturas de entre 2,5 y 2,9 °C.

Superarán así los niveles preindustriales en este siglo, lo que indica la necesidad urgente de una mayor acción climática.

Mientras las temperaturas y las emisiones de gases de efecto invernadero baten récords, el informe concluye que el mundo no está logrando reducirlas, por lo que se necesitan transformaciones globales bajas en carbono. Las emisiones de gases de efecto invernadero pronosticadas para 2030 serán del 28% para una trayectoria de 2°C y del 42% para una trayectoria de 1,5°C.

“Sabemos que todavía es posible hacer realidad el límite de 1,5 grados. Requiere arrancar la raíz envenenada de la crisis climática: los combustibles fósiles. Y exige una transición justa y equitativa a las energías renovables”, ha comentado el secretario general de las Naciones Unidas, Antònio Guterres.

Mantener la posibilidad de alcanzar los objetivos de temperatura del Acuerdo de París depende de fortalecer significativamente la mitigación en esta década para reducir la brecha de emisiones. Esto facilitará objetivos más ambiciosos para 2035 en la próxima ronda de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y aumentará las posibilidades de cumplir las promesas de emisiones netas cero, que ahora cubren alrededor del 80% de las emisiones globales.

"No queda ninguna persona o economía en el planeta que no se vea afectada por el cambio climático, por lo que debemos dejar de establecer récords no deseados en materia de emisiones de gases de efecto invernadero, temperaturas máximas globales y condiciones climáticas extremas", comentó Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA. “En lugar de eso, debemos sacar la aguja del mismo viejo ritmo de ambición insuficiente y acción insuficiente, y comenzar a establecer otros récords: en reducción de emisiones, en transiciones verdes y justas y en financiación climática”.

Registros de temperaturas de récord

Hasta principios de octubre de este año se registraron 86 días con temperaturas superiores a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales. Septiembre fue el mes más caluroso jamás registrado, con temperaturas medias mundiales 1,8°C superiores a los niveles preindustriales.

El informe concluye que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) aumentaron un 1,2% entre 2021 y 2022 para alcanzar un nuevo récord de 57,4 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (GtCO 2 e). Las emisiones de GEI en todo el G20 aumentaron un 1,2% en 2022. Las tendencias de las emisiones reflejan patrones globales de desigualdad. Debido a estas preocupantes tendencias y a los insuficientes esfuerzos de mitigación, el mundo va camino de un aumento de la temperatura mucho más allá de los objetivos climáticos acordados durante este siglo.

En términos porcentuales, el mundo necesita reducir las emisiones en 2030 en un 28% para encaminarse hacia el objetivo de 2°C del Acuerdo de París, con un 66 por ciento de posibilidades, y un 42 por ciento para el objetivo de 1,5°C.

Avances insuficientes

El progreso de las políticas desde que se firmó el Acuerdo de París en 2015 ha reducido la brecha de implementación, definida como la diferencia entre las emisiones proyectadas bajo las políticas actuales y la implementación total de las NDC. Se proyectaba que las emisiones de GEI en 2030, basadas en las políticas vigentes, aumentarían un 16 por ciento en el momento de la adopción del Acuerdo de París. Hoy, el aumento proyectado es del 3%.

Al 25 de septiembre, 9 países habían presentado NDC nuevas o actualizadas desde la COP27 en 2022, lo que eleva el número total de NDC actualizadas a 149. Si todas las NDC incondicionales nuevas y actualizadas se implementan en su totalidad, probablemente reducirían las emisiones de GEI en aproximadamente 5,0 GtCO 2 e, alrededor del 9 por ciento de las emisiones de 2022, anualmente para 2030, en comparación con las NDC iniciales.

Eliminación de dióxido de carbono

El informe concluye que retrasar la reducción de las emisiones de GEI aumentará la dependencia futura de la eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera. La eliminación de dióxido de carbono ya se está implementando, principalmente mediante la forestación, la reforestación y la gestión forestal. Las actuales absorciones directas mediante métodos terrestres se estiman en 2 GtCO 2 e al año. Sin embargo, las vías de menor costo suponen aumentos considerables en la eliminación de dióxido de carbono tanto convencional como novedoso, como la captura y el almacenamiento directo de carbono en el aire.

Lograr mayores niveles de eliminación de dióxido de carbono sigue siendo incierto y está asociado a riesgos: en torno a la competencia por la tierra, la protección de la tenencia y los derechos y otros factores. La ampliación de nuevos métodos de eliminación de dióxido de carbono está asociada a diferentes tipos de riesgos, incluido el de que los requisitos técnicos, económicos y políticos para su implementación a gran escala puedan no materializarse a tiempo.

Fuente: Diaricrítico

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios