www.diariohispaniola.com
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. (Foto: Fuente externa)

Blinken llega este jueves a Israel mientras EE.UU. busca ampliar la tregua con Hamás en Gaza

Por EFE
jueves 30 de noviembre de 2023, 18:35h
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, llega este jueves a Israel para tratar la posible extensión de la tregua con Hamás a cambio de la liberación de más rehenes y el aumento de la ayuda humanitaria a Gaza.

Jerusalén.- Es la cuarta visita de Blinken a la región desde que estalló la guerra entre el Ejército israelí y Hamás el 7 de octubre, tras el ataque del grupo islamista que se saldó con más de 1.200 muertos en Israel y al menos 240 cautivos llevados a la Franja.

Estados Unidos, junto con Catar y Egipto, participa en las negociaciones para lograr una extensión del alto el fuego que entró en vigor el viernes y expira en cuestión de horas, mientras se intenta lograr una prolongación adicional por varias jornadas para conseguir la liberación de más rehenes cautivos en el enclave.

El miércoles se liberaron a 16 rehenes que seguían cautivos en la Franja, trece de ellos israelíes y cuatro tailandeses, y se prevé que en breve se liberen a 30 presos palestinos en el marco del pacto de intercambio de cautivos por reos paralelo a la tregua.

No ha quedado claro cuándo finaliza el actual alto el fuego, ya que no trascendió formalmente una hora concreta de expiración. La tregua empezó el viernes pasado a las 7:00 de la mañana (5:00 GMT).

Se estima que quedan unos 145 rehenes en Gaza, tras la liberación por parte de las milicias palestinas de un total de 97 cautivos.

Entre los liberados hasta ahora hay 73 israelíes entregados a cambio de 180 palestinos, a los que se prevé que se sumen otros 30 que deben ser excarcelados en breve. El acuerdo estableció el canje de mujeres y niños por ambas partes.

Con todo, la visita de Blinken se producirá en el marco de las conversaciones en Catar entre el jefe de la CIA, Bill Burns, el jefe del Mossad israelí, David Barnea, junto con altos cargos cataríes y de la Inteligencia egipcia para la prolongación del alto el fuego.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios