www.diariohispaniola.com
Archivo General de la Nación.
Archivo General de la Nación. (Foto: Fuente Externa)

Archivo General de la Nación celebrará 10ma. Feria del Libro de Historia Dominicana

Por Henry Arvelo
x
henryarvelo29gmailcom/13/13/19
sábado 04 de noviembre de 2023, 00:50h
Este año el tema central de la feria es Francisco Alberto Caamaño Deñó: 50 años de Playa Caracoles y contará con la puesta en circulación del Diario de Caamaño y otros dos tomos que reúnen correspondencia y documentos en los cuales Caamaño analiza situaciones de orden político y militar.
Invitación a Feria Internacional del Libro.
Ampliar
Invitación a Feria Internacional del Libro. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo. - El Archivo General de la Nación (AGN) celebrará del 13 al 17 de noviembre la X Feria del Libro de Historia Dominicana, con el tema central “Francisco Alberto Caamaño Deñó: 50 años de Playa Caracoles”.

El evento estará dedicado al grupo guerrillero que desembarcó en Playa Caracoles junto al coronel Caamaño: Claudio Caamaño Grullón; Hamlet Hermann; Toribio Peña Jáquez; Juan Ramón Payero Ulloa; Mario Nelson Galán Durán; Alfredo Pérez Vargas; Eberto Lalane José y Ramón Euclides Holguín Marte.

La Feria contará con la puesta en circulación del Diario de Caamaño y otros 2 tomos que resultan en “uno de los aportes bibliográficos más relevantes que posibilitan responder a las interrogantes que quedaron flotando en el imaginario colectivo acerca de lo que sucedió en los cinco años de preparativos del proyecto que se materializó con el desembarco el 2 de febrero de 1973. Dan apertura a una perspectiva que incluye varias facetas. Más allá de la del propio Caamaño y sus compañeros del proyecto armado, se recomponen piezas del complejo mosaico de una época”, asegura Roberto Cassá, director del AGN.

Durante los cinco días de la Feria, habrá exposiciones, presentaciones de nuevas publicaciones, ciclos de conferencias, talleres, paneles, proyección de documentales y largometrajes, entre otros. Todas estas actividades serán abiertas al público y libres de costo con la finalidad de incentivar la lectura y poner el conocimiento de la historia nacional en manos de todos los dominicanos.

El programa de la Feria, incluye también, la venta presencial de librosdonde participarán más de 30 librerías, autores y casas editoriales.

El AGN extiende la invitación para participar en la Feria a librerías, casas editoras, autores, centros educativos, empresas, instituciones, estudiantes, docentes, investigadores, y a todas las personas interesadas en la historia y la literatura.

Para conocer más sobre la X Feria del Libro de Historia Dominicana, así como el programa de actividades, puede acceder a www.agn.gob.do o en las redes sociales, AGN_RD.

Sobre los documentos de Caamaño

El primer tomo corresponde al Diario que llevó Caamaño desde muy poco después de trasladarse a Cuba hasta no mucho antes de emprender el retorno al suelo dominicano en enero de 1973.

El segundo reúne la correspondencia que sostuvo con personas y agrupaciones políticas y el tercero incluye una variedad de documentos en los cuales Caamaño fija su atención en problemas y situaciones tanto de orden político como militar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios