www.diariohispaniola.com
Caamaño centro de la Feria del Libro de Historia dominicana 2023.
Ampliar
Caamaño centro de la Feria del Libro de Historia dominicana 2023. (Foto: Cortesía)

X Feria del Libro de Historia Dominicana, de AGN, aportará información inédita sobre Gesta Caracoles 1973

Por José Rafael Sosa
domingo 12 de noviembre de 2023, 08:00h

Los libros son, históricamente, los títulos más esperados, por la divulgación del diario del coronel Alberto Caamaño Deño, y una larga relación de documentos relacionados.

El grupo guerrillero que comandada el coronel Francisco Alberto Caamaño Denó en 1973.
Ampliar
El grupo guerrillero que comandada el coronel Francisco Alberto Caamaño Denó en 1973. (Foto: cortesía)

Santo Domingo.- La X Feria del Libro de Historia Dominicana, que monta el Archivo General de la Nación, desde este lunes 13, llega en este 2023 con la singular característica: aportar información inédita sobre la gesta de la Playa de Caracoles, de la cual se conmemora medio siglo.

Han transcurrido 50 años de aquella iniciativa militar y política, que llevó a nueve hombres y su comandante, a venir a plantar lucha armada contra un régimen autocrático, inamovible en apariencia.

Los guerrilleros eran Hamlet Hermann Pérez, Alfredo Pérez Vargas, Claudio CaamañoGrullón, Ramón Euclides Holguín Marte, Juan Ramón Payero Ulloa, Toribio Peña Jáquez, Mario Nelson Galán Durán, HebertoGiordanoLalane José y Francisco Alberto CaamañoDeño.

¿Por qué decidieron “la locura” de, siendo tan pocos, venir, armas en mano, a combatir unas fuerzas armadas con mayores recursos y efectivos? ¿Con qué contaban como aliados internos para sumarse a su movimiento? ¿Qué ocurrió que no se produjo esa oleada de adhesiones y solidaridad que debía recorrer campos y ciudades para respaldarles? ¿Por qué fueron diezmados militarmente?

Esos hombres procedían de Cuba, nación que les acogió para su entrenamiento marcado por condiciones difíciles generadas por la seguridad cubana y el propio régimen, aspecto que buena parte de los historiadores, de tendencia de izquierda, prefiere no ahondar, por asuntos de solidaridad histórica mal administrada.

Las preguntas que se formulan todavía hoy, no tienen respuestas, pero es probable que algunas claridades asomen a partir de la perspectiva, no conocida aún, del propio líder militar y político.

La publicación de estos tres libros, es históricamente uno de los grandes acontecimientos editoriales que habrá de registrar el 2023. Hoy día, gracias a la donación de esos documentos por parte de la familia Caamaño Vélez al AGN, se dan conocer versiones y detalles en torno a la perspectiva, los objetivos y visión del militar y guerrillero.

Se procurará completar el cuadro de elementos que configuraron esa compleja madeja de situaciones y sentimientos y en cuyo centro, como un tema no resuelto, se encuentra el asesinato estando ya sometido militarmente, de CaamañoDeñó.

Los tres libros y se constituyen en el producto editorial más esperado, al implicar la entrega a sociedad y una larga relación de documentos relacionados. Mucha es la gente que no se ha dado cuenta de la trascendencia de la publicación de esos documentos.

La X Feria del Libro de Historia, que convoca cerca de 30 libreros (una parte de los cuales también harán donaciones de libros de historia al acervo del AGN), con un programa bastante completo.

La Feria implica: 40 charlas y conferencias, 11 puestas en circulación, 10 exposiciones gráficas y tres paneles.

Además de poner a la venta la producción de libros de historia que generan los investigadores del AGN, a unos precios que además de accesibles, son increíblemente bajos porque para el AGN el criterio es cobrar los costos para seguir publicando.

A las 10 de la mañana de este lunes 13, se inaugura exposición, titulada Francisco Alberto Caamaño, una fuerza histórica. El montaje y la documentación está a cargo del Departamento de Investigación.

A las cuatro de la tarde, ese primer día de jornadas, se pone en común, el libro Constanza, Maimón y Estero Hondo. La victoria de los caídos, escrito por el comandante cubano Delio Gómez Ochoa, otra versión histórica largamente esperada.

Es presentado por el periodista, escritor y cineasta Juan Deláncer, quien en su momento también escribió un libro, hace décadas, sobre la gesta patriótica, cuando era un periodista especializado en cultura del vespertino La Noticia.

A las siete de la noche de este lunes 13, será el momento para la presentación del diario de Francisco Alberto CaamañoDeñó y otros dos libros cargados de documentos vinculados e inéditos al líder militar y guerrilleros, en el salón de conferencias en el cual sus 82 localidades de seguro que no darán alcanzarán para alojar a los invitados e interesados. El programa completo se encuentra en la página agn.gov.do (http://consulta.agn.gob.do/FLHD/)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios